loader

FIEBRE DEL DAKAR 2018 LLEGA A UYUNI Y SE ENGALANA DE LA RIQUEZA CULTURAL DE BOLIVIA

MCYT, 13 de enero de 2018.- Al concluir la 7ma etapa del Rally Dakar 2018 en la ciudad de Uyuni, el evento internacional se engalanó de la riqueza cultural de Bolivia con la feria cultural y turística; y la entrada folklórica “Uyuni Diversa”.

Desde artesanías elaboradas en sal, prendas fabricadas a mano y tejidas en lana de camélidos del lugar, tallados en madera, productos medicinales en base a plantas naturales, platos típicos del lugar en base quinua y carne de llama hasta innovaciones como el café de quinua, son muestras que realizan centenares de expositores demostrando la fuerza de Bolivia Mejor Destino Cultural del Mundo.



La Central Única de Trabajadores de Artesanos de Bolivia, Confederación Nacional de Artesanos, Federación Departamental de Artesanos de Chuquisaca, Productores de Chuquisaca, Asociación  de Artesanos Bolivia (PATI – Guaqui), entre otros productores locales independientes se benefician de la Feria Dakar ubicada en la avenida Bolívar de la ciudad, “Hija Predilecta de Bolivia”.

De la dinámica comercial también se benefician familias productoras de la comunidad Huarimarca, Pulacayo, municipio de Cocha K, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Río Grande - Nor Lípez, Centro Artesanal Productivo (CIPAET), entre otras organizaciones.

Paralelamente a la feria, centenares de conjuntos autóctonos y folclóricos irrumpieron las calles sorprendiendo al público asistente con colorido y emoción en la entrada denominada “Uyuni Diversa” que fue del gusto de los visitantes nacionales e internacionales, quienes no dudaron en tomar fotografías, incluso bailar al ritmo de las danzas bolivianas.  

Una de las interpretaciones que atrapo la atención del público fue el ballet originario "Los Chullpas de Julina" del Municipio de San Pedro de Quemes de la Provincia Nor Lípez quienes demostraron la danza de la quinua, una puesta que rescata los saberes milenarios de la nación Uru.



“En Uyuni se ve un ambiente muy positivo, ésta es la imagen que los visitantes de todo el mundo se llevaran de Bolivia. Estamos satisfechos por la participación de los competidores de Bolivia quienes orgullosos llevaron en alto el nombre de nuestro país”, dijo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca en rueda de prensa.   

Según datos del viceministerio de Turismo, la ciudad alberga a más de 150.000 visitantes, nacionales y extranjeros, quienes participan de la feria. Gran mayoría ya reservó espacios en operadoras de turismo visitar mañana el Salar de Uyuni.

El Rally Dakar  es transmitido por decenas de cadenas de televisión a nivel internacional con 1.200 horas de transmisión a 129 países. La competencia internacional concluye el 15 de enero en territorio argentino. 




 

Ministerio de Culturas y Turismo

Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Culturas y Turismo
"Palacio Chico" Calle Ayacucho esq. Potosí S/N • Casilla 7846 • Telf. 2200910-2200946
Fax (591-2)2202628 • despacho@minculturas.gob.bo • La Paz - Bolivia.