loader

BOLIVIA REALIZARÁ LA PRIMERA CAMINATA TURÍSTICA INTERNACIONAL POR EL QHAPAQ ÑAN

UNICOM – MCyT, 11 de junio de 2019.- Bolivia realizará el jueves 20 de junio la primera Caminata Internacional del Qhapaq Ñan con fines turísticos, a la que pueden participar todas las instituciones privadas, familias y personas particulares, asimismo estarán representantes de los seis países de la región sudamericana que forman parte de este sistema vial andino.

“Invitamos a que sumen a esta actividad singular en Bolivia, que se realizará el próximo 20 de junio, es una caminata internacional de 4 kilómetros en los que se verá en el lugar cuál ha sido el trayecto que usaban nuestros ancestros para unir pueblos, culturas e incluso la naturaleza; todo esto previo a recibir la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan”, explicó el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián.

El Qhapaq Ñan conocido más como el Camino Principal Andino, fue declarado Patrimonio Mundial en la 38 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Doha-Qatar, del 21 de junio de 2014 y con la caminata se pretende revalorizarlo y resaltar las culturas vivas en las comunidades que son parte de este impresionante trayecto.

La caminata se realizará en comunidades ubicadas dentro de la jurisdicción del municipio Desaguadero de la Provincia Ingavi del departamento de La Paz, la concentración será en Azafranal, hasta las 08:30.

Media hora después se realizará una ceremonia ancestral, con música y danza y la comitiva iniciará el recorrido a las 10:00, recorrerá por Titijoni donde se prevé llegar a las 12:00, donde todos se reunirán alrededor de un Apthapi y tras la reanudación de la caminata llegar hasta San Pedro. “En este lugar se efectuará un cierre con la participación de autoridades locales, comunitarias, de gobierno de Bolivia y los Estados Parte”, dijo el Coordinador de Caminos Prehispánicos de Bolivia, Franz Laime.

La actividad se realiza con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, los municipios de Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Viacha, Tiahuanaco, Laja, Guaqui, Desaguadero y  Taraco, las organizaciones Comité Ejecutivo Provincial SIMACO y sus 10 Markas, autoridades Indígenas Originarias y Campesinas, Consejo de Resguardo del Qhapaq Ñan Ruta 1 y la Unión de los Museos Comunitarios de la Ruta 1.

Quienes estén interesados en participar, sin importar el número de personas, podrán llegar hasta Azafranal (una hora) por la ruta El Alto – Desaguadero, llegar hasta Guaqui, como punto de referencia, pasando este lugar a unos 7 a 10 minutos encontrarán un letrero que dice Azafranal y tomar esta ruta, en el lugar también habrán señalizaciones e indicaciones.

Con el fin de coordinar y guiar hasta el lugar (Azafranal) a los interesados en participar, el Ministerio de Culturas y Turismo habilitó los números de Whatsapp 71566110 - 75287751.  

SECRETARÍA PRO TEMPORE

La actividad precede al acto en el que Bolivia recibirá, el 21 de junio, la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan 2019 – 2021 en el sitio arqueológico de Tiwanaku, después de celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

Respecto al tema, Ballivián dijo que es una responsabilidad que el Estado Plurinacional de Bolivia ejercerá por el lapso de dos años. “Será desde el 21 de junio, fecha en la que Argentina hará el traspaso a Bolivia, hasta el 21 de junio de 2021”.

El viceministro dijo que a la vez significa tomar el liderazgo de seis Estados Parte ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), coordinar el trabajo de responder a las recomendaciones que exige.

En el Acta de Cusco – Perú, elaborada entre el 24 y 25 de marzo de 2015, se determina la manera en que los países ejercerán la Secretaría Pro Tempore, en orden alfabético; primero lo asumió Perú, por ser los impulsores de la nominación, seguidamente Argentina, ahora lo hará Bolivia y luego será Chile. Los países miembro son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En 2019, Bolivia realizará una inversión para restaurar y preservar la ruta 1 del Qhapaq Ñan con el apoyo de la Agencia Italiana para la Cooperación y administrado por el PNUD, se realizarán estudios para utilizar materiales y técnicas ancestrales en la restauración y conservación de El Tambo de Wila Wila, terrazas agrícolas, apachetas y del camino o ruta que data de hace 1500 a 2000 años de antigüedad.




últimas Noticias

Contenido Seleccionado

 

Ministerio de Culturas y Turismo

Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Culturas y Turismo
"Palacio Chico" Calle Ayacucho esq. Potosí S/N • Casilla 7846 • Telf. 2200910-2200946
Fax (591-2)2202628 • info@minculturas.gob.bo • La Paz - Bolivia.