loader

Confieren el Mérito Cultural “Adela Zamudio” a Caporales San Simón por su aporte al folklore

UNICOM – MCyT, 8 de febrero de 2020.- El Ministerio de Culturas y Turismo confirió la condecoración al “Mérito Cultural Adela Zamudio” a la fraternidad folklórica “Caporales Universitario San Simón” por sus 41 años de vida institucional y su contribución en favor del arte y la cultura de Bolivia.


La encargada de hacer este reconocimiento fue la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, quien destacó el aporte de esta institución al folklore y arte del país, a través de sus presentaciones de la danza del caporal a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se otorgó otro reconocimiento a la “Contribución Cultural” a la fraternidad Caporales San Simón de La Paz por sus 31 años de vida institucional y apoyo a la cultura boliviana con sus presentaciones nacionales y en el extranjero.



Participaron del acto público, además de la ministra Yujra, el viceministro de Interculturalidad, Óscar García, las directivas de las fraternidades institucionales, grupos de música, danza e invitados especiales.

En la fiesta de gala de San Simón, realizada la noche del viernes en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército, la ministra explicó que desde el Ministerio de Culturas y Turismo se promueven reconocimientos a las instituciones y personalidades que aportan a la difusión, promoción, rescate y reivindicación de la cultura nacional, a través de las diferentes actividades artísticas y culturales.



Este Ministerio otorga dos tipos de reconocimientos, uno el de la contribución cultural y el segundo al mérito cultural. Ésta última está dividida en tres categorías: la tercera categoría llamada Nilo Soruco para personas e instituciones que aportaron a la cultura 10 años hacia adelante.

La segunda categoría se denomina “Adela Zamudio” para los que aportaron a la cultura 25 años o más y la primera llamada María Núñez del Prado, para los que contribuyeron a la cultura 50 años hacia adelante.