loader

La devoción al Tata Q’aqcha en Potosí abre el carnaval en Bolivia

UNICOM – MCyT, 8 de febrero de 2020.- Más de una treintena de comparsas dan rienda suelta a su misticismo al Tata Q’aqcha para celebrar el Carnaval Minero de Potosí que se desarrolló este sábado y que oficialmente abre los carnavales en Bolivia, actividad que recibe apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo.


La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) destacó el apoyo del Ministerio de Culturas para la promoción y difusión del Carnaval de Minero de Potosí que se realizó este sábado.



Además, el Ministerio de Culturas, en cumplimiento a los acuerdos que llegaron con Fedecomin y las comparsas, desplegó un equipo completo del canal Tv Culturas para testimoniar este evento tradicional.



El 14 de marzo de 2013, la Asamblea Legislativa sancionó la Ley Nº 349 declarando al Carnaval Minero de Potosí, conocido como la bajada del Tata Q’aqcha y veneración de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia por ser una manifestación cultural única en su género, cuyas expresiones son el reflejo de todo un país.



En representación del Ministerio de Culturas y Turismo, el viceministro de Descolonización, Gallego participa de este evento para darle el realce que merece este carnaval que concentra a una diversidad de comparsas devotas del Tata Q’aqcha, que no recularon su asistencia por la lluvia de la temporada.

El viceministro Gallego, quien acompañó este evento cultural tradicional potosino, recordó que el ministerio apoyó en la promoción para que esta fiesta sea reconocida nacional e internacionalmente, además de atraer turistas.