Ministerio de Culturas y Turismo

Bolivia participará del evento internacional “Episodio Museal y el futuro global”

(Ministerio de Culturas y Turismo, 28 de abril de 2016).- Con el apoyo del ministerio de Culturas y Turismo, este jueves, se hizo el Lanzamiento del evento internacional denominado Episodio y el Futuro Global de los Museos, que se desarrollará en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, entre el 30 de abril y 3 de mayo, con la colaboración del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz y el MUSEF.

goetthe machicao

Bolivia salió seleccionada para ser sede de este evento internacional, al que acudirán 15 personalidades de la cultura, en la oportunidad, la expositora será Elvira Espejo, Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao destacó la participación de Bolivia en este evento internacional y señaló que a la población se le debe proporcionar una explicación del proceso colectivo que ha llevado a tener varios bienes culturales en un repositorio o museo.

”Si en nuestros espacios culturales tienen la habilidad, de poder explicar, por qué se tiene una pieza cultural expuesta, sin lugar a dudas va a permitir una apreciación más interesante, un orgullo de quienes han formado la construcción colectiva. Un orgullo de quienes han formado parte de esa construcción”, manifestó.

Por su parte, Elvira Espejo mencionó que la temática elegida para el debate está relacionada a la descolonización que se vive en el estado plurinacional, con una propuesta denominada nueva “MUSEO PORTÁTIL – Musef más cerca de ti”, para entender como descolonizar los museos, como democratizar los museos, como poder mirar a las comunidades y ahí es donde Bolivia ingresa con esta propuesta.

Espejo señaló que este segundo encuentro, debía realizarse en Asia, sin embargo, por la explicación que proporcionó respecto a los cambios realizados en el museo, específicamente, en el área textil, ha generado una opinión favorable a nivel mundial, razón por la que ha sido seleccionada para ser sede del evento.

Episodios Museales, surge a raíz de la pregunta ¿siguen siendo los museos espaciosa adecuados para presentación, documentación, mediación y archivo, e incluso para la interacción entre el observador y el objeto?

De manera que la respuesta es el desarrollo del evento Episodio Museal que fomenta el intercambio de ideas, conectando iniciativas prácticas y ejemplos de reestructuración y reformas, para construir de este modo a una definición sobre los desafíos a los que enfrentan los museos del futuro, así como la implementación de proyectos concretos.

Está previsto que quince personalidades de la cultura tendrán cinco encuentros en distintos lugares durante tres años. Durante este tiempo, los participantes podrán desarrollar nuevos modelos de presentación, mediación y diálogo en los museos con el fin de generar un intercambio de conocimientos e ideas desde el Sur para el Norte y viceversa.

En la ciudad de La Paz se desarrollará el Panel de discusión, “El Futuro de los museos”, el martes 3 de mayo, a las 18:00 en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

En la ciudad de Santa Cruz se llevará a cabo en el Centro Cultural Plurinacional.

La sesión se realizará en inglés con traducción al español. Los resultados de cada encuentro serán documentados y se prevé una presentación pública delos mismos durante la Documenta en 2017.