Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Moda: tradición se une a la vanguardia

Las tendencias mundiales de la moda se fusionarán con los trajes de morenas, kullawas, diablesas e incas para este Carnaval. Las piezas serán trabajadas por artesanos expertos para la entrada del sábado en Oruro.

Diseño. Los trajes femeninos unen sensualidad con la tradición nacional. Foto: Juan MejiaMónica Siles, propietaria de Diseños Mónica, dijo que detalles como transparencias, mangas, las asimetrías, los cuellos de dimensiones mayores con detalles y líneas geométricas, son parte de las tendencias de la moda mundial.

“Hemos buscado crear nuevos diseños en los trajes folklóricos implementando la moda mundial, pero que respondan a la esencia tradicional”, explicó Siles.

La diseñadora señaló que cada personaje en las diferentes danzas vestirá blusas, sombreros, botas y polleras con “hermosos, delicados y estéticos bordados de caretas, víboras, lagartos, quirquinchos”, además de trabajos que tendrán adornos de pedrería, hilos de Milán y muchas innovaciones.

Siles aseguró que todos los trajes confeccionados en Diseños Mónica son creaciones propias. “Las ideas nacen junto a cada bailarín. Ellos sugieren en el momento del diseño y el trabajo, cómo representar su sueño en el traje. Después de unos seis meses se hace realidad ese sueño”, indicó.

Agregó que la parte más atractiva es vestir a las danzarinas. La artesana señaló que el precio de los trajes van desde los Bs 1.000 hasta más allá de los Bs 4.000.

Fuente: LA RAZÓN