Fri04182014

Ultima Actualizacion:08:16:46 PM GMT

Back Ministerio Autoridades Viceministro de Interculturalidad

Viceministro de Interculturalidad

  • PDF
vmintercultu

Ignacio Soqueré Tomichá

Nació el 26 de diciembre de 1974 en la comunidad de San Lorenzo de Lomerío, Provincia Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz.

Pertenece a la Nación Indígena Monkox, el cual tiene como su lengua materna el idioma Bésiro y también habla el castellano.

Egresado como Bachiller en Humanidades en el Colegio San Antonio de Padua de San Antonio de Lomerío.

Fue OSCARINO voluntario como se lo denominan a los que han sido seleccionados para ser parte del Proyecto O.S.C.A.R., Obras Sociales de Caminos y Acceso Rural. Institución Católica asentado en Alto Beni a orillas del rio Boopy en el Departamento de La Paz.

Fue estudiante regular de la Escuela Técnico Superior Forestal de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Retornando a Lomerío se desempeñó como docente para el nivel Secundario en las asignaturas de matemática, física y química en el Colegio Nantaityu de la comunidad El Puquio Cristo Rey.

Por otro lado acompañó en la gestión de José Bailaba Parapaino cuando fungía como Diputado Nacional.

En su vida dirigencial se desempeñó como Cacique General de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío C.I.C.O.L. por una gestión de cuatro años.

La C.I.C.O.L. es miembro activo de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) a su vez de la Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC) teniendo como ente Matriz a la Confederación Indígena del Oriente Chaco y Amazonía de Bolivia CIDOB.

Fue uno de los impulsores en el saneamiento de la Tierra Comunitaria de Origen TCO lomerío hasta su titulación y firmado por el actual hermano Presidente Evo Morales Ayma.

En su vida dirigencial fue el principal impulsor de una lucha frontal contra el referéndum del Estatuto Autonómico de Santa Cruz del 4 de mayo del 2008. Siendo así que en una Magna Asamblea de las 28 comunidades en el mes de marzo y abril de 2008 Lomerío se declara como el Primer Territorio Indígena Autónomo de Bolivia.

Luego el 24 de junio de 2010 llega a formar parte del Ministerio de Culturas como Viceministro de Interculturalidad.

Última Actualización el Lunes, 06 Febrero 2012 11:49

Compartir

Identidades 1

jesusgp
Revista Identidades N. 1

Identidades 6

chalper
Revista Identidades N. 6

Identidades 7 »

obsturismo
Revista Identidades N. 7

Identidades 8 »

obsturismo
Revista Identidades N. 8

Identidades 9 »

obsturismo
Revista Identidades N. 9
 

Memorias

Memoria Institucional 2011memorias2011

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo que busca consolidar una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática, para Vivir Bien, los resultados de la finalizada gestión en materia de cultura y turismo están marcando el camino para las gestiones venideras.