Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Refacción de la Catedral se extiende hasta agosto

  • Se trabaja en la cubierta, el muro que da hacia la plaza 25 de Mayo y en las gárgolas

La primera fase de restauración o de “salvataje” de la Catedral Metropolitana de Sucre recién concluirá en agosto, con la ejecución de obras en la cubierta, el muro exterior hacia la plaza 25 de Mayo y el arreglo de gárgolas. Luego vendrá la refacción integral, para para la cual la Gobernación de Chuquisaca se comprometió a financiar el 80% de los Bs 2,5 millones que demandará el proyecto.

REHABILITACIÓN. Desprendieron parte del revoque del muro que estaba con humedad.


El director de la Escuela Taller Sucre, Domingo Izquierdo, informó que en la etapa de prospección e intervención de emergencia en la Catedral de Sucre trabaja uno de los talleres de albañilería; su campo de acción está dedicado a impermeabilizar unos 400 metros cuadrados de los 2.500 que tiene de cubierta.
A decir de Izquierdo, encima de las bóvedas se encontraron capas de hormigón de cinco a seis centímetros de grosor que fueron colocados durante una refacción realizada en la década de los 90, por lo que ahora se debe trabajar con impermeabilizante. En su criterio, no se debió utilizar cemento y más bien se debió arreglar el problema utilizando materiales originales.

EL MURO QUE DA HACIA LA PLAZA
Asimismo, se opera en el muro que da hacia la plaza 25 de Mayo, donde unos 50 metros cuadrados de revoque fueron retirados porque tenían mucha humedad. Manifestó que la solución demandará un tiempo debido a que el nuevo revoque se hará con cal y arena (calicanto). Explicó que para utilizar el calicanto, se debe apagar la cal por lo menos seis meses antes de su uso. Esta tarea está en plena ejecución, por lo que pidió paciencia a la población porque tendrá que observar por muchos meses la fachada lateral en ese estado.
Dijo que las intervenciones no pueden ser rápidas, ya que se debe esperar a que los sectores húmedos se ventilen y sequen, para recién intervenir con la solución.

LAS GÁRGOLAS
El Director de la Escuela Taller Sucre afirmó que igualmente se trabaja en la reposición de gárgolas, que son instrumentos para la evacuación del agua que se acumula en la cubierta y que dan hacia la plaza central.
Contó que de seis gárgolas debían estar colocadas en el muro que da hacia la plaza 25 de Mayo, ninguna estaba en su lugar y que una fue encontrada en el depósito.
Explicó que esas gárgolas fueron construidas de una cerámica tipo vitrificada con un largo de 70 centímetros, para que escurra el agua sin que la misma haga contacto con el muro.
Manifestó que durante el trabajo de prospección también se evidenció que esas gárgolas fueron cambiadas por unas canaletas de zinc, que no dieron resultado debido a que es un material que se dilata y contrae, permitiendo que el agua se escurra por las paredes.

Hormigón en bóvedas

Las bóvedas fueron cubiertas por una capa de hormigón de cinco a seis centímetros de espesor durante una refacción que se realizó en los años 90. Fue algo que no se debió hacer.

Del plan de “salvataje” se pasará a la refacción integral

De acuerdo con el convenio que suscribieron la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y el Arzobispado de Sucre, los trabajos de prospección iniciaron el 30 de octubre; en esa ocasión se anunció que la primera fase estaría concluida en seis meses; sin embargo, los resultados de exploración cambiaron los planes.
Domingo Izquierdo cree la primera fase llamada también de “salvataje” de la Catedral de Sucre necesitará de unos seis meses a partir de febrero, por lo que la obra estaría concluida en agosto, más o menos. Hizo notar que en la primera fase, no se hará ninguna intervención en el interior de la Catedral.
Por otra parte, aclaró que tras estas obras recién vendrá la fase de rehabilitación integral de todo ese edificio patrimonial de Sucre y el país, con un presupuesto de Bs 2,5 millones que fueron comprometidos por la Gobernación de Chuquisaca (80%) y la Alcaldía de Sucre (20%),
Finalmente, el Director de la Escuela Taller Sucre reveló que la Catedral de Sucre y el templo La Merced son las dos edificaciones que tienen un peor estado de conservación de todos los templos en la ciudad.

Fuente: CORREO DEL SUR