Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Elaboran en Cochabamba libro sobre Pérez Alcalá

Financiada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) y el Ministerio de Culturas, en Cochabamba se elabora una biografía sobre el pintor Ricardo Pérez Alcalá, que estará lista –se estima– para fines de marzo o principios de abril. 

Ricardo Pérez Alcalá junto a una de sus acuarelas en una foto de archivo. -   Blogspot Periodista Invitado

“La idea nace de Luis H. Antezana, quien sugirió se hiciera un libro multimedia sobre la obra de Ricardo Pérez Alcalá”, dice Marcelo Paz Soldán, director de Editorial Nuevo Milenio.

“En nuestra búsqueda de recursos, que no es fácil –agrega–, se dio la posibilidad de hacer primero un libro impreso que sea únicamente la biografía de Pérez Alcalá. Este trabajo lo he iniciado solo y luego lo sumaremos como parte de un proyecto más grande que es el libro multimedia. Estimamos que será más fácil conseguir recursos con el libro impreso y esperamos que los mismos que están financiándolo lo hagan con el multimedia”.

Además de obras del artista que engloban sus inicios, su vida en México y su etapa final –por las que se pagarán derechos de autor a su familia–, esta biografía contendrá los textos inéditos: “Pérez Alcalá, arte y pensamiento”, escrita por su hijo Pablo Pérez Ayala y “La prodigiosa luminosidad” de Javier Fernández, uno de los críticos de arte más importantes del país.

La biografía también incluye “Ricardo Pérez Alcalá, el gran ausente”, escrita por Marcelo Paz Soldán y donde resume cinco meses de investigación sobre  la vida del artista a través de entrevistas con familiares, estudiantes, conocedores de arte, personas vinculadas a su vida y artistas que lo conocieron.

Actualmente esta biografía está en proceso de edición, trabajo que es desarrollado por la escritora Cecilia Romero y aún no está definido el formato de la publicación, ni el diseño.

En primera instancia se imprimirán 500 ejemplares de esta biografía que tendrá más de 100 páginas.

Anteriormente Luis H. Antezana (Cachín) y Marcelo Paz Soldán han trabajado las obras, en multimedia, “La bodega de Jaime Saenz” y “La Pascana de Gladys de Moreno” con la Fundación Patiño.

Fuente: LOS TIEMPOS