Wed04232014

Ultima Actualizacion:02:10:17 AM GMT

Back Prensa Monitoreo de Noticias Ministerio Santa Cruz cuenta con un nuevo Consejo Departamental de Culturas

Santa Cruz cuenta con un nuevo Consejo Departamental de Culturas

  • PDF
posesionweb
DSC05784
  • Anterior
  • 1 of 2
  • Siguiente
  • Se destaca la participación de los y las gestoras culturales de la ciudad y de pueblos indígenas de Santa Cruz
  • Para mayo está prevista la realización del Consejo Nacional de Culturas donde presentarán el Plan Nacional de Culturas y Artes para el país.

(Ministerio de Culturas, 23 de abril de 2012).- Gestores y gestoras culturales de la ciudad y de los pueblos indígenas del oriente cruceño, conforman el  nuevo Consejo Departamental de Culturas.

La Coordinadora de los Consejos Departamentales del Ministerio de Culturas, Jimena Martínez, manifestó que las  Segundas Jornadas Departamentales en la ciudad de Santa Cruz se desarrollaron con mucho éxito, en la que hubo amplia participación de gestores y gestoras culturales provenientes del área urbana y rural del departamento.

Martínez destacó también que en estas Jornadas se pudo observar la prominente participación de gestores y gestoras culturales provenientes de los pueblos indígenas: Guaraníes, Ayoreos, Chiquitanos, Yuracaré-Mojeños, y Vallegrande.

“En todas las mesas de trabajo hubo bastante participación e intercambio de opiniones que coadyuvó en la recopilación de información para elaborar el diagnóstico de la situación actual de la cultura y las artes en ese departamento”, completó la Coordinadora.

Luego de un arduo trabajo entre todos y todas las participantes de cada mesa de trabajo pudieron elegir a los veinte representantes, dos por cada mesa (10 titulares y 10 suplentes), de acuerdo al siguiente orden: Artes Populares eligió a Ciro Héctor Dorado Flores y Daniel Etacore (ayoreo- Poza Verde); Artes Plásticas-Visuales a Juan Fernández y a María Luther Mercado; Artes Escénicas seleccionó a Gerónimo Mamani y a Edgar Puente.

Continuando con las mesas, la reconocida intérprete de la música del oriente boliviano, Gísela Santa Cruz, junto a Pedro Américo también fueron elegidos en representación de las Artes Musicales; el artista Elías Serrano fue elegido en Artes audiovisuales.

Omar Claure y Marco Antonio Tórrez representan a Patrimonio material e inmaterial; Santo Frías y  Sara Mancilla a Literatura y Fomento a la lectura. En tanto que, Pedro Claure y Melvy Roca (yuracaré-mojeña), representan a la mesa de Turismo; Geraldine Domínguez y Ciro Morón por Gestión Cultural; y María Candelaria Robles, junto a la actriz y gestora cultural  de FUNDARTE, Valeria Catoira, a la mesa de Formación Artística. Todos ellos fueron posesionados por la Secretaria Departamental de Educación, Cultura y Juventud de la Gobernación Departamental de Santa Cruz, Paola Parada.

Concluida esta etapa de diagnóstico, está previsto que cada consejo departamental; es decir de los nueve departamentos deben proceder a la conformación de su respectiva Directiva y coordinar con los Gobiernos Autónomos Departamentales para cumplir con el Plan de trabajo bianual.

Finalmente, está previsto que para fines de mayo se desarrolle el Consejo Nacional de Culturas donde se presentará el Plan Nacional de Culturas, en base a toda la información recopilada en estas jornadas culturales, aseveró Martínez.

Las Segundas Jornadas Culturales se llevaron a cabo en los ambientes del Instituto Normal Superior “Enrique Finot” de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los días jueves 19 y viernes 20 de abril, y fueron inauguradas por el Ministro de Culturas, Pablo Groux Canedo.

Última Actualización el Lunes, 23 Abril 2012 18:10

Compartir

Identidades 1

jesusgp
Revista Identidades N. 1

Identidades 6

chalper
Revista Identidades N. 6

Identidades 7 »

obsturismo
Revista Identidades N. 7

Identidades 8 »

obsturismo
Revista Identidades N. 8

Identidades 9 »

obsturismo
Revista Identidades N. 9
 

Memorias

Memoria Institucional 2011memorias2011

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo que busca consolidar una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática, para Vivir Bien, los resultados de la finalizada gestión en materia de cultura y turismo están marcando el camino para las gestiones venideras.