Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

PRESIDENTE ASISTE A GRADUACIÓN DEL CURSO INICIAL DE IDIOMAS NATIVOS

La Paz, 2 ago (ABI).- El presidente Evo Morales asistió el domingo en La Paz al acto de graduación de al menos 2.500 funcionarios del curso inicial de aprendizaje de idiomas nativos, en arregloa la Constitución boliviana y la Ley 269.

La carta política establece que en la administración pública y los gobiernos departamentales, los servidores públicos deben utilizar al menos dos idiomas oficiales, uno el castellano y, otro, cualquiera de los 36 que se hablan en Bolivia, entre ellos el aymara, el quechua, el guaraní o el tupiguaraní

DSC01312 RECUPERAR NUESTROS  IDIOMAS ES RECOBRAR  NUESTRA IDENTIDAD

 El presidente Evo Morales proclamó el domingo en La Paz que "recuperar nuestros idiomas es recuperar nuestra identidad" nacional en ocasión de celebrar la entrega de certificados de aprendizaje en idiomas nativos a más de 3.157 funcionarios bolivianos capacitados el último mes.

"Días y actos como éste siguen marcando la historia para nuestra querida Bolivia. Empezar a recuperar nuestros idiomas es importante para bien de todas y todos", resaltó durante un multitudinario acto verificado en el coliseo cerrado Julio Borelli Vitterito, de La Paz.

El mandatario significó el esfuerzo del funcionariado por recuperar los valores de la identidad nacional. En el último decenio más de 23.000 funcionarios aprendieron idiomas nativos a expensas de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

"Ahora Bolivia tiene identidad en todo el mundo, ahora tenemos dignidad, por eso, saludo a quienes hacen mucho esfuerzo en cómo recuperar nuestro idioma para servir mejor al pueblo", enfatizó.

El mandatario se quejó por la paradoja de que los profesores mantengan rígida la enseñanza en castellano y también por la utilización de adjetivos para representar algunos conceptos con que se trata a las naciones originarias de Bolivia.

"Cómo podemos ser etnias", enfatizó.

Pero dijo empero estar convencido que aimaras y quechuas son una misma nación, porque comparten territorio, lengua propia, formas de una organización administrativa e identidad.

DSC01281Acompañado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, Morales entregó a más de 3.100 funcionarios públicos los certificados de aprendizaje de quechua, aimara, besiro, tsimane, guaraní, guarayu, maropa, cavineño, entre otros idiomas nativos que se hablan en Bolivia.

En Bolivia habitan 37 naciones originarias que articulan idiomas propios.

El acto contó con participación de representantes de los pueblos indígenas y afroboliviano, servidores públicos, representantes de ministerios e instituciones públicas y autoridades de Estado.

 

El acto fue amenizado por un coro de los servidores públicos acompañado por la agrupación Awatiñas, que interpreto canciones en aimara, bajo la dirección del maestro Mario Conde.

DSC01307