Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Postulaciones al Premio Eduardo Abaroa 2015 se incrementan en más del 53%

(Ministerio de Culturas y Turismo, 20 de octubre de 2015).- El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, destacó la masiva participación de la población en el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa – 2015; que según los datos presentados existe un incremento del 53,18% con relación al 2014.

machicao9

La autoridad resaltó la participación del departamento del Beni y de Pando, tomando en cuenta, el incrementó de 168% y 216,67%.

“Hemos pasado de 19 a 51 postulaciones. Sin lugar a dudas es significativo, dado que el Beni es uno de los departamentos donde se hizo un trabajo importante y que en anteriores versiones se tenía poca participación. Pando siempre ha sido un departamento con poca participación sin embargo, hoy se registra un incremento del 216.67%. Aunque en cifras representa baja cantidad de proyectos, todavía es significativo”, recalcó Machicao.

En 2014 el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa tuvo un registró de 1102 participantes; en 2015 el número de postulaciones alcanza los 1.688.

Registro por categoría

En cuanto al registro de obras por categorías se alcanzó los siguientes datos:

Artes musicales tiene 520 postulaciones,

Artes plásticas 411,

Artes visuales digitales 235,

Artes escénicas 107,

Artes audiovisuales y Originarias 104,

Periodismo Cultural 78,

Artes Populares 68 e Investigación 61.

Visitas a municipios

El equipo técnico del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, en esta versión 2015, hizo su recorrido por las diferentes ciudades capitales y municipios del país, con el objetivo de incentivar, promover y difundir las diversas expresiones artístico-culturales del país.

Cuadro Nº 2

Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo

En esta versión es importante mencionar la adición de especialidades en las categorías. También ha permitido conocer temáticas relacionadas a Heroínas y héroes bolivianos, Interculturalidad con rescate de usos y costumbres, Ecología y Madre Tierra, Fomento Cultural y turístico boliviano y Reivindicación Marítima.

 Monto de inversión

El 2016 se hará la premiación en la ciudad de Tarija, y el Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa 2015”, en su cuarta versión, invertirá 1.845.000,00 de bolivianos, distribuidos en 112 premios

Preclasificación

En los meses de noviembre y diciembre se iniciará la fase de preclasificación de las categorías de artes plásticas, populares, originarias y se enviaran a los jurados el resto de las categorías para su revisión.

Antecedentes – Convocatoria

Bajo Decreto Supremo Nº 859 del 29 de abril de 2011 se creó el “Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica” con el objetivo de institucionalizar mecanismos e instrumentos para promover y fortalecer la educación cívico patriótica en todas las bolivianas y bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima. También fue creado el Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa” dirigido a bolivianas y bolivianos en su calidad de personas naturales y/o jurídicas y extranjeros con residencia mayor a cinco años, debiendo ser otorgado cada 23 de marzo en una de las capitales departamentales del país, la premiación de la reciente versión se realizó en la ciudad de La Paz.