Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Gobierno entregó los premios de Culturas a Gonzalo Lema y Roberto Sahonero

  • Ministro Machicao denunció negligencia de la autoridad departamental por incumplimiento a la Ley 3302
  • Recibieron la suma de 40 mil bolivianos, un certificado y una medalla

(Ministerio de Culturas y Turismo, 10 de diciembre de 2014).- El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao hizo entrega de los premios de Gestión Cultural y “Gunnar Mendoza” 2014, a dos distinguidos gestores culturales del país, como Gonzalo Lema y Roberto “El tata” Sahonero del Grupo Los Masis.

galardonados

En la oportunidad, el ministro Machicao a tiempo de hacer entrega de los premios después de siete meses de demora, denunció públicamente que la demora se debe al incumplimiento de compromiso por parte del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, adquirido en  la Ley 3302, donde indica que la gobernación tiene la obligatoriedad de destinar recursos y elaborar la medalla en reconocimiento a los artistas.

Machicao enfatizó que el Gobierno Departamental de La Paz, ha incumplido con la entrega del premio consistente en recursos económicos. “Este premio no tiene un solo centavo del Gobierno Departamental de La Paz, quienes debían aportar con 25 mil bolivianos y como contraparte el ministerio otorga 15 mil bolivianos”.

A este aporte, la gobernación también debía encargarse del otorgamiento de la medalla al Mérito Cultural, lo cual demuestra negligencia y falta de compromiso con el sector cultural del país.

En ese sentido, la autoridad señaló “Hoy, hemos decidido interponer un proceso legal al gobernador por incumplimiento de deberes que ha generado un daño a la cultura, que no podemos permitir que se repita”.

Dirigiéndose a los dos galardonados Machicao expresó que desde el ministerio existe el compromiso de continuar con el reconocimiento a los artistas y lamentó la tardanza debido a la negligencia de terceros.

Cabe recordar que los dos galardonados obtuvieron el mayor puntaje, según los resultados del jurado calificador. De manera que Roberto Sahonero del grupo Los Masis, es acreedor del premio de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”. En tanto que, el escritor tarijeño, Gonzalo Lema del Premio Nacional de Culturas 2014.

A su turno, Roberto Sahonero dijo que este Premio es importante porque reconoce toda la actividad que realizan. “Es una motivación más para seguir fantaseando y nos motiva a seguir creciendo y a ser un ejemplo pedagógico para los niños”.

Por su parte, Gonzalo Lema manifestó sentirse profundamente honrado “Creo que es el mejor premio que he recibido en mi vida, es el premio que confiere nuestro querido país. Gracias por el premio, por el esfuerzo, de honrar  este compromiso del estado nacional con este  escritor boliviano”.los masis

Tal como se acostumbra, el ministerio anualmente lanza las convocatorias de Gestión cultural y Gunnar Mendoza con el  fin de incentivar a continuar con el trabajo de fomento y desarrollo de la cultura boliviana. En esta oportunidad se les hace la entrega del incentivo económico consistente en Bs 40.000.-, una medalla y el certificado, a cada uno. 

El jurado calificador estuvo conformado por representantes de cada uno de los departamentos del país, Pedro Claure (Santa Cruz), Hernán Troche (La Paz), Reynaldo Revollo (Beni), Carla Geraldine Rojas (Oruro), Ramón Guzmán Aldunate (Chuquisaca), Ronaldo Iporre Yapu (Potosi), Edson Ontiveros (Cochabamba), Wálter López Ricalde (Tarija) y Carlos Andrés Arce (Pando).

Estos dos premios, creados en 1969, han tenido en los últimos años una cualidad más participativa, para que el país en su conjunto pueda reconocer efectivamente a los merecedores de este importante reconocimiento.

Roberto Sahonero es creador y director del Centro Cultural de formación de niñas y niños que van haciendo música, arte y trascendiendo la cultura. Su producción discográfica es una fuente de referencias sobre los cantos y bailes de la cultura Yampara,  por su investigación etnomusicológica.

Gonzalo Lema uno de los escritores más galardonados del país. Admirador del argentino Julio Cortázar. Licenciado en Derecho pero decidió seguir su gran  pasión: la escritura.

Obtuvo el Premio Guttentag (1980) y el primer lugar del Premio Nacional de Novela (1998). Además del Premio Internacional de Novela Kipus, con su obra “Siempre fuimos familia”

Publicaciones: “Este lado del mundo” (Premio Guttentag 1980), El país de la alegría (1987), La huella es el olvido (1993), Ahora que es entonces (1998), La vida me duele sin vos (Premio Nacional de Novela, 1998), labios de tu cuerpo (2004); Dime contra quién disparo (2004), Contra nadie en la batalla (2007), Si tú encuentras a Mari Jo (2007), El mar, el sol y Marisol (2009) y  otros.

Aspecto Legal

Ley Nº 3302 de 16 de diciembre de 2005, establece en su artículo 10 que la Prefectura del Departamento de La Paz financiará los gastos del Premio Nacional de Cultura, Premio Nacional de Novela, Premio Gunnar Mendoza y Premio de Poesía, estos con recursos provenientes del I.D.H.