Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Culturas destaca Lanzamiento del 1er. Festival Intercultural de municipio de Palos Blancos

(Ministerio de Culturas y Turismo, 9 de junio de 2016).- El próximo 18 de junio, el Municipio de Palos Blancos recibirá a cientos de visitantes de diferentes puntos del país para participar del 1er. Festival de Música y Danza Intercultural y de la 2da. Expo Feria Agropecuaria Ecológica, que será inaugurada por autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales.

muestra frutasweb

Este festival tiene el objetivo de promover e incentivar la recuperación de músicas y danzas originarias de todos los distritos del municipio, incentivando el valor de la riqueza cultural.

La Feria  Agropecuaria Ecológica, artesanal y gastronómica es una necesidad y una actividad importante para los productores de las comunidades del municipio, mostrando su calidad de producción y la etnografía de nuestra región.

Luciano Sánchez, Responsable de Cultura y Coordinador con las Organizaciones Sociales invitó a la población a visitar y conocer el municipio de Palos Blanco que durante  el desarrollo del festival se conocerá la variedad de la riqueza gastronómica, como el jochi, venado, pescado y sábalo.

Efraín Callisaya, Secretario del Instrumento Político de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, mencionó la amplia productividad frutícola, ganadera y pecuaria.  

“El municipio de Palos Blancos es un municipio de producción agropecuaria, en el área de agricultura trabajan en la exportación del café, cacao y el banano que está en fase de exportación. Tenemos una infinidad de frutas tropicales. Con su producción abastece a los mercados de La Paz, Oruro y Potosí. Es un municipio ganadero y pecuario y tenemos variedad de plantas medicinales”, indicó.

Por su parte, el Director de Promoción Cultural y Artística, Max Eguívar mencionó que la participación y apoyo del ministerio en ese tipo de actividades es importante porque tienen una carga cultural que se debe mostrar.

“Un festival de música, danza y agropecuario también abarca el sector cultural. La cultura juega un papel trascendental a través de los usos y costumbres y de nuestras expresiones rítmicas, forma de vestir, su comida y otros, son los que muestran que somos bolivianos e incluso mostrando su cosecha muestran cultura que abastece los mercados. Es algo que debemos aprender a valorar”, señaló.