Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Bolivia recupera 600 piezas patrimoniales en dos años

(Ministerio de Culturas y Turismo, 6 de julio de 2016).- En los dos últimos años, el Estado Plurinacional de Bolivia recuperó 600 piezas arqueológicas y artísticas extraídas de nuestro país de manera ilegal, informó a ABI el ministro de Culturas, Marko Machicao.

HUBER Y CUADROS

La mayor parte de ese lote está compuesto por piezas arqueológicas que pertenecieron a la cultura tiwanakota y el resto al legado de naciones de tierras bajas y la nación chichas, entre otras.

Entre las reliquias más importantes rescatadas en dos años  están la Illa del Ekeko y dos lienzos de Potosí que salieron del territorio nacional por Brasil.

"Hace pocos días fue anunciado también por nuestro presidente Evo Morales la recuperación de piezas que tienen que ver con la cultura tiwanacota y muy probablemente con la sirionó de tierras bajas”, dijo.

Histórica recuperación

En la gestión del presidente Evo Morales se ha recuperado, como en ninguna otra gestión, patrimonio boliviano sacado de nuestro país de manera ilegal.

Bolivia pide a la UNESCO sanción por robo y compra de bienes  

Es más, el 10 de noviembre de 2015, el  presidente Evo Morales  convocó  a la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a sancionar  el robo y compra de bienes culturales. La declaración del Primer Mandatario fue realizada en  la 38 conferencia general  de ese organismo internacional, que se realizó en París (Francia).

cuadrosexpuestos

"Sancionen a quienes roban los bienes culturales y a quienes compran. Hemos recuperado algunos bienes culturales”, señaló en la oportunidad.

En mayo de 2015 y gracias a gestiones del  ministro Marko Machicao, Bolivia se incorpora y logra ser parte de los Comités de Restitución de Bienes y  Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la Unesco.