Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Presentan la revista "Mocomoco, tierra de Sicuri, chicha y alegría”

(Ministerio de Culturas y Turismo, 16 de septiembre de 2016).- Con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo se presentó, la mañana de este viernes, la revista “Mocomoco, tierra de Sicuri, chicha y alegría”, de Mayhara Montecinos Endara.

revista

La revista, maneja un lenguaje fácil y rescata con hermosas fotografías la belleza de esta población ubicada en la provincia Camacho del departamento de La Paz.

Mocomoco, se encuentra aproximadamente a 218 kilómetros de la ciudad de La Paz, está ubicado en una quebrada de valle, se caracteriza por su clima templado a cálido.

Para ingresar a esta pequeña población se atraviesa un estrecho camino ondulante, en este acceso se puede observar caídas de aguas cristalinas desde la cima de los cerros, los ríos que circundan la región son el río Suches, Mitchina, Chunchu, Amaya, Mocomoco y Jawira.

Los habitantes de Mocomoco son hospitalarios y se autoidentifican con la cultura aymara, se dedican a la agricultura como por ejemplo en la producción de la papa de la cual obtuvieron 297 variedades en la región de Cariquina Grande. También producen cañahua, papalisa, hortalizas, verduras, granos andinos y una variedad de frutas.

El Municipio de Mocomoco posee recursos turísticos en el aspecto cultural, arqueológico y natural.