Thu04242014

Ultima Actualizacion:07:06:31 PM GMT

Back Prensa Monitoreo de Noticias Monitoreo El Ministerio de Culturas organizará un encuentro nacional de poetas

El Ministerio de Culturas organizará un encuentro nacional de poetas

  • PDF
1587d8a3-caf1-4074-aed1-c406058af25d

  • Seleccionarán obras poéticas fundamentales de Bolivia

Letras: En el marco de la celebración del centenario de Yolanda Bedregal, se empezará a armar el canon de la poesía nacional. Autores y literatos aplauden la iniciativa.

El Ministerio de Culturas impulsará este año la selección de las obras fundamentales de la poesía boliviana, en el marco de las actividades por el centenario del nacimiento de la poeta Yolanda Bedregal que se recordará en septiembre.

“Organizaremos un encuentro de poetas en homenaje a Bedregal. El objetivo es seleccionar las obras fundamentales de la poesía boliviana desde este año”, sostuvo el ministro de Culturas, Pablo Groux, en unas escuetas declaraciones efectuadas la semana pasada tras un acto en Palacio Chico, y agregó que la fecha del encuentro y otros detalles serán anunciados próximamente.

La autoridad explicó que el proyecto será coordinado por docentes y alumnos de la carrera de literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y con representantes de otras instituciones académicas y culturales del país que estén vinculadas al arte poético.

Esta iniciativa pretende dar continuidad al proyecto de las 15 novelas fundamentales de Bolivia, que arrancó en 2009 y se concretó a fines del año pasado con la publicación de una colección de estas obras capitales de la narrativa nacional.

Literatos y poetas nacionales se mostraron muy satisfechos con el anuncio del ministro.

Juan Carlos Orihuela, director de la carrera de literatura, señaló que “esta selección será un aporte muy importante porque en el país hay una muy buena producción de trabajos en este género”.

Orihuela recordó que esta iniciativa se gestó ya en 2009 durante la selección de las 15 novelas. “Parte del plantel docente de la carrera elaboró los ensayos introductorios de las novelas y, una vez culminado el proceso, sugerimos que es necesario hacer una selección de las obras de poesía y de cuento”.

País de poetas

Si bien la iniciativa goza de apoyo unánime, algunos literatos sugieren que antes de elaborar la lista de obras fundamentales de la poesía boliviana, conviene más bien consensuar en quiénes son los autores más destacados en este género y luego compilar su producción.

“Va a ser complicado seleccionar poemarios, lo más recomendable sería elegir a los autores con un aporte fundamental a la poesía boliviana. En ese sentido considero que escritores como Franz Tamayo, Adela Zamudio, Gregorio Reynolds, Yolanda Bedregal y Jaimes Freyre, entre otros, serán reconocidos”, señaló el escritor Homero Carvalho.

Mientras que para el poeta y organizador del Festival Internacional de Poesía, Benjamín Chávez, hay autores fundamentales si de poesía se trata. De ellos, destacó a Jaime Saenz, Oscar Cerruto y Franz Tamayo. “Son figuras importantes”, dijo.

http://www.paginasiete.bo/2013-03-05/Cultura/NoticiaPrincipal/24Cul01050313.aspx
Compartir

Identidades 1

jesusgp
Revista Identidades N. 1

Identidades 6

chalper
Revista Identidades N. 6

Identidades 7 »

obsturismo
Revista Identidades N. 7

Identidades 8 »

obsturismo
Revista Identidades N. 8

Identidades 9 »

obsturismo
Revista Identidades N. 9
 

Memorias

Memoria Institucional 2011memorias2011

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo que busca consolidar una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática, para Vivir Bien, los resultados de la finalizada gestión en materia de cultura y turismo están marcando el camino para las gestiones venideras.