Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Matilde Casazola, insigne representante de la poesía será galardona en la FIL

(Ministerio de Culturas y Turismo, 16 de septiembre de 2016).- Matilde Casazola Mendoza, poetisa y compositora de canciones boliviana, en el marco de la Feria Internacional del Libro, será galardonada por su trayectoria literaria el sábado 17 de septiembre, a las 20:00, en la Sala Emma Villazón.

matilde

Esta distinción la realizará la Cámara Departamental del Libro La Paz que anualmente entrega a reconocidos autores por su carrera Literaria.

Matilde Casazola nació en Sucre el 19 de enero de 1943. Es una poetisa y compositora boliviana que ha logrado fusionar la música y la poesía, componiendo canciones enraizadas en la tradición musical de su país. A los 31 años realizó su primera gira como cantante, viajando por diversos países de Latinoamérica, tales como Argentina y Chile.

Las temáticas periódicas en su obra son el tiempo, el destino, la naturaleza y el amor. Durante su trayectoria ha publicado varios libros, como "Los ojos abiertos", "Una revelación" y "Amores de alas fugaces".

 

Entre su obra poética se encuentran: Los ojos abiertos (1967), Los cuerpos (1967), Una revelación (1967), Los racimos (1985), Amores de alas fugaces (1986), Estampas, meditaciones, cánticos (1990) y El espejo del ángel (1991) donde destaca su Obra Poética que compendia doce de sus libros de poemas, y Canciones del Corazón para la Vida (1998), cancionero que abarca cuarenta de sus composiciones en letra y música.

En el campo de la música, varios intérpretes se vieron atraídos por sus composiciones, como la sueca Gitte Palsson, Emma Junaro, Fernando Cabrera, Cergio Prudencio, Virgnia Ayllón entre otros.