Wed04162014

Ultima Actualizacion:12:10:07 AM GMT

Back Prensa Monitoreo de Noticias Monitoreo Tarabuco se prepara para homenajear a sus héroes

Tarabuco se prepara para homenajear a sus héroes

  • PDF
Pujllay- LA_RAZON

Tradición. El Pujllay recuerda a los caídos en 1816

Tarabuco prevé recibir este año a unos 30 mil turistas, bolivianos y extranjeros, para el Pujllay, la fiesta en la que se recordará a los indígenas que murieron en la batalla de Jumbate contra los españoles, el 12 de marzo de 1816.

Esta celebración anual se realiza cada tercer domingo de marzo con la realización de ofrendas y varios ritos andinos y “desde siempre ha querido recordar la victoria militar de un grupo de soldados indígenas frente al Ejército español durante la pelea por la independencia de Bolivia”, explicó ayer el presidente del Concejo Municipal de Tarabuco, Renato Ortuño.

La autoridad municipal llegó ayer a La Paz acompañado por varios de sus paisanos con la misión de promocionar la fiesta. Ataviados con la vestimenta típica del pujllay, la danza más importante de esta celebración, la delegación hizo una demostración de su cultura en un acto que se realizó en el Ministerio de Culturas.

Ortuño explicó que el preste (anfitrión) de la fiesta del pasado año es el presidente Evo Morales, quien pasará esa responsabilidad al gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizo. Durante la festividad también se nombrará al preste de 2014, el gobernador Félix Santos, de Potosí.

A diferencia de otras ceremonias, en Tarabuco prima el agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y se recuerda “el alma” de los indígenas muertos durante la gesta libertaria, explicó luego el vicepresidente del Concejo de Tarabuco, Inocente Vargas, quien además destacó la variedad de frutas que existe en su municipio, capital de la provincia Yamparáez, de Chuquisaca. 

“Además, hay una competencia entre las hermanas y las esposas que deben mostrar los mejores tejidos para los varones que participan en este baile”, remarcó Vargas luego de invitar a los turistas.

FUENTE:http://www.la-razon.com/la_revista/Tarabuco-prepara-homenajear-heroes_0_1791420843.html

Última Actualización el Miércoles, 06 Marzo 2013 10:32

Compartir

Identidades 1

jesusgp
Revista Identidades N. 1

Identidades 6

chalper
Revista Identidades N. 6

Identidades 7 »

obsturismo
Revista Identidades N. 7

Identidades 8 »

obsturismo
Revista Identidades N. 8

Identidades 9 »

obsturismo
Revista Identidades N. 9
 

Memorias

Memoria Institucional 2011memorias2011

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo que busca consolidar una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática, para Vivir Bien, los resultados de la finalizada gestión en materia de cultura y turismo están marcando el camino para las gestiones venideras.