Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

Presentan el facsímil del Diario de Germán Busch durante la defensa del fortín Boquerón

(Ministerio de Culturas y Turismo, 16 de septiembre de 2016).- “Con el mismo entusiasmo de todo el viaje de Palomo con dirección a Muñoz, hacemos un alto de las tres leguas del fortín y nos dan la noticia de que fuerzas paraguayas han atacado Boquerón…”, así empieza el facsímil del Diario de Germán Busch, sobre la defensa del fortín Boquerón; texto que será presentado este domingo, en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

libros

La publicación de esta obra testimonial, copiada del puño y letra del autor, trae a nuestra memoria la valentía y el sufrimiento de los combatientes bolivianos en la Guerra del Chaco (1932).

Son 17 páginas, cada párrafo transporta al lector a esa etapa de la historia de nuestro país; contiene un lenguaje de fácil comprensión, ideal para cualquier edad.

El texto ha sido impreso por los Ministerios de la Presidencia y el de Culturas y Turismo, será presentado este domingo en el Campo Ferial Chuquiago Marka, bloque Verde, en la sala “Ema Villazón”, a partir de las 18:00. Esta actividad se la realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

77 años de su muerte

Este año, el presidente, Evo Morales Ayma, conmemoró 77 años de la muerte del exmandatario Germán Busch considerado un militar socialista, nacionalista y antiimperialista.

"Que coincidencia realizar este acto el 23 de agosto justo la fecha de la muerte de un militar, presidente Germán Busch, hace 77 años una muerte sospechosa, hasta ahora no investigada profundamente, un líder patriota, socialista, nacionalista y antiimperialista muere hace 77 años el héroe de la Guerra del Chaco Germán Busch", indicó en el acto de firma de contrato para proyecto de sistema integrado de Defensa y control de tránsito Aéreo.

Morales explicó que Germán Busch se caracterizó por tener un enfoque socialista en su gobierno, por lo que promulgo la Ley General del trabajo, obligó a industriales mineros a entregar al Banco Central de Bolivia el total de las divisas obtenidas por las exportaciones, redactó nueva Constitución Política del Estado, entre otros logros.escritos de Buschweb

"De hecho esa constitución es la que introduce el concepto de la función social de la propiedad", añadió.

Germán Busch Becerra nació en San Javier, provincia de Ñuflo de Chávez en el departamento de Santa Cruz el 23 de marzo de 1904.