Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

EL ALTO

El Alto, la ciudad que surgió con la relocalización

La historia de la ciudad de El Alto se remonta al crecimiento demográfico de la urbe paceña entre 1950 y 1980, y los resabios de la época de la relocalización minera y la migración campesina.

En ese entonces la ciudad de La Paz, situada en el valle denominado por lo ancestros como Chuquiago Marka (en aymara Chuqiyapu) que significa "chacra de papas o de oro", creció hasta el límite de su capacidad geográfica y empezó a extenderse hacia la planicie altiplánica.

En un periodo de treinta años, la denominada ollada paceña alcanzaba a lo que hoy se denomina el sector de la Ceja del Alto o Cruz Pata, donde se encuentra la actual estatua del ‘Corazón de Jesús’.

A más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, al oeste de La Paz, en la meseta altiplánica, se empezaron a establecer, además de los vecinos, centenares familias mineras que por la relocalización se vieron forzadas a migrar.

Debido al crecimiento demográfico, el 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional aprobó la Ley Nº 728 que crea la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo, con su capital El Alto. El 26 de septiembre de 1988 se promulga la Ley Nº 1014 elevando a El Alto a rango de ciudad.

Última actualización el Viernes, 14 Julio 2017 09:21

Visto: 38

Leer más: EL ALTO

Festividad en honor a la Virgen del Carmen Zona 16 de julio de la ciudad de El Alto.

ORIGEN

La ciudad de El Alto del Departamento de La Paz celebra su Festividad más importante a devoción de la "Mamita del Carmen”, su principal Entrada Folklórica cuenta con más de 15.000 bailarines, agrupados en 54 fraternidades inscritas y otras invitadas; todas ellas recorrerán las principales vías de la zona 16 de Julio.

El  origen de la fiesta data de los años 50 cuando participaban sólo danzas autóctonas; la Entrada nació con tres  fraternidades de Morenada: Bolívar-The Strongest, Comercial 16 de Julio y los hermanos Quisbert. Posteriormente se fundó la Morenada Talleres, la Llamerada Los Turistas y una Kullawada Inseparables Ángeles de Ponchos Blancos.

Hoy en día la Entrada de la zona 16 de Julio de la ciudad más pujante del país, El Alto, es Patrimonio Cultural Intangible de El Alto y de Bolivia, y la gente la espera y la vive con devoción a la Virgencita del Carmen, desde que inicia sus actividades en el mes de enero con las recepciones sociales y veladas a la Virgen.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio se fundó el 8 de julio de 1984, a la fecha se encuentra a la cabeza de Bernabé Torrejón Hidalgo.

Ahora, la población de El Alto espera el día Sábado 8 de Julio, en que se desarrollará el último ensayo y posteriormente la entrada principal el sábado 15 de julio para admirar el paso de las danzas pesadas, livianas y autóctonas, distribuidas en ese orden para generar variedad.

Última actualización el Viernes, 14 Julio 2017 09:06

Visto: 6

AYARICHI

ayarichiLey 249

El Ayarichi, se baila en la temporada seca, en el momento de las fiestas dedicadas a los diferentes santos católicos que rigen el orden social y cósmico, actúan sobre la conservación de la vida y la conservación y reproducción del ganado. El grupo Ayarichi se compone de cuatro músicos y bailarines que tocan simultáneamente una flauta de Pan y un tambor y de dos o cuatro bailarinas jóvenes (taki). Un personaje cómico, el machu k’umu, hoy en vías de desaparición, "guía" el conjunto. Los colores de los trajes, los elementos musicales y los movimientos del baile Ayarichi son sobrios, contenidos, ecónomos, reflejando así la restricción que impone el tiempo seco.

Cualquiera sea su envergadura, familiar o comunitaria, los rituales llamados “fiesta” en el área yampara implican siempre una participación colectiva y movilizan numerosas categorías de actores. Encabezan, los ejecutantes de la música y de la danza, le siguen, las personas que fabrican los instrumentos, los tambores y las flautas. Por otro lado, la complejidad extraordinaria de los trajes de los danzantes requiere de saberes y técnicas muy diversificados. Aportan así a crear los significados de la danza las personas que saben trabajar el cuero, los metales, confeccionar las altas sandalias, bordar, y sobre todo las mujeres que tejen con gran arte las piezas principales del vestuario.

Última actualización el Viernes, 09 Junio 2017 16:03

Visto: 173

Leer más: AYARICHI

Festividad Virgen del Carmen, 16 de Julio 2017

Última actualización el Martes, 11 Julio 2017 10:23

Visto: 12

PUJLLAY

PUJLLAYlLey 249

La fiesta del Pujllay es tradicional en la región Yamparaez, ésta se celebra durante la época de lluvias desde la celebración de Todos Santos hasta Carnavales, en agradecimiento a la Pachamama por la fertilidad, la producción agrícola alcanzada, la abundancia y la regeneración de la vida. El Pujllay es una práctica colectiva ya que integra a las comunidades por medio de danza, música y ritualidad. La Pukara, especie de altar ofrecido a los espíritus de los ancestros yampara, es uno de los elementos rituales festivos centrales que concentra a todas las comunidades y permite expresar la identidad del Pujllay como un referente guerrero y ritual. Actualmente, además de las festividades folklóricas de las capitales departamentales del país, la práctica del Pujllay se celebra cada tercer domingo de marzo en conmemoración a la batalla de Jumbate (12 de marzo de 1816), cuando los Tarabuqueños vencieron al ejército realista.

Última actualización el Viernes, 09 Junio 2017 16:02

Visto: 120

Leer más: PUJLLAY