Fri04182014

Ultima Actualizacion:08:16:46 PM GMT

Back Prensa Monitoreo de Noticias

Culturas en la Noticia

MNA sensibiliza sobre el cuidado patrimonial

  • PDF

 

[#CULTURA]

Una de las funciones que cumple el Museo Nacional de Arte (MNA) es la de conservar y poner en valor los bienes artísticos de sus colecciones.

cult-13-arteEn este sentido, la institución cuenta con una Unidad de Conservación, la que desde su creación, hace 11 años, ha restaurado y conservado más de 280 bienes, tanto de colecciones del Museo como de obras pertenecientes a exposiciones temporales e itinerantes.

Esta labor se verá reflejada en la exposición Operación rescate-Salvemos el patrimonio, que será inaugurada el martes 24 de septiembre a las 19.00.

La muestra fue pensada y producida por el MNA con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el valor del patrimonio artístico y cultural, además de combatir la indiferencia hacia estos bienes y su posible destrucción.

Las obras para la muestra fueron seleccionadas con un criterio didáctico para que el público aprecie paso a paso la transformación del objeto intervenido. Se partirá de un estado de gran deterioro y posible pérdida, pasará por la estabilización estructural y material hasta lograr una recuperación artística, histórica y funcional.

RECURSOS PARA LOS NIÑOS

El equipo del MNA presenta una muestra que aprovecha los recursos museográficos e invita al público a que interactúe informándose sobre puntos patrimoniales y su preservación con la esperanza de que a futuro sean parte del currículo escolar.

Para los más pequeños, la muestra contará con espacios lúdicos y se presentará un cómic que dará a conocer conceptos primordiales del cuidado patrimonial.

FUENTE:http://www.cambio.bo/culturas/20130919/mna_sensibiliza_sobre_el_cuidado_patrimonial_99411.htm Compartir

El Ballet Folklórico busca talentos para contar historias

  • PDF

[#CULTURA]

El Ballet Folklórico Nacional abrió sus registros para reclutar a nuevos talentos que le permitan llevar las danzas bolivianas al resto del mundo, pero con historias del país. El periodo de inscripciones irá del 23 al 27 de septiembre. Jaime Méndez, actual director del elenco nacional, explicó que se pretende reunir a unos 40 bailarines con la idea de trabajar en una nueva visión artística y técnica.

Obrasexpresion-corporalAsí, el Ballet Folklórico, que depende del Ministerio de Culturas, comenzó con un proceso de renovación y reestructuración de su repertorio con el que desarrollarán las nuevas giras nacionales e internacionales. Con el nuevo formato, las obras de danza estarán acompañadas por una historia que, precisamente, será narrada a partir de la puesta en escena de los bailes folklóricos. La formación que recibirán los artistas, que sean seleccionados en esta temporada, estará complementada por asignaturas vinculadas con las técnicas clásica, folklórica y jazz.

“La idea no es desvirtuar, sino hacerlo con una dinámica diferente y un estilo diferente (…) la idea es tomar la esencia y el origen para realizar una proyección”, aseguró Méndez. De hecho, la obra Minero cuenta una historia basada en la vida de estos trabajadores en la época de los años 60. “Está pensada desde esta nueva línea del ballet, tomó seis meses de prácticas con el elenco artístico y fue presentada en marzo”, afirmó tras anticipar que se preparan otras obras con esta esencia.

Para este nuevo periodo de selección, una vez que se hayan realizado las inscripciones, las pruebas se llevarán a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubre. Se efectuarán evaluaciones físicas y una prueba de aptitudes  de los postulantes. Méndez aclaró que prefiere moldear a gente sin mucha experiencia. “Es más fácil enseñar de cero antes que tener que corregir malos hábitos”, apuntó el director nacional del elenco.

Actualmente, el Ballet Folklórico prepara una presentación que tendrá lugar en el patio del Ministerio de Culturas, ubicado en la calle Ayacucho, a una cuadra de la plaza Murillo. La propuesta contará con la participación, el próximo 2 de octubre, de un grupo originario de Charazani. A decir de Méndez, será una actuación conjunta de interculturalidad.

La danza boliviana durante 38 años

El Ballet Folklórico Nacional de Bolivia fue creado el 16 de abril de 1975 como parte del, actualmente inexistente Instituto Boliviano de Cultura. El elenco nació con el objetivo de difundir las danzas nacionales y formar a nuevos bailarines. Las consultas sobre el proceso de inscripción y pruebas se reciben en el 2148636

FUENTE:http://www.la-razon.com/la_revista/Ballet-Folklorico-talentos-contar-historias_0_1909009209.html

Compartir

Última Actualización el Jueves, 19 Septiembre 2013 18:41

Gobernación paceña celebra Día del Turismo

  • PDF

cult-19-huayna-potosi [#TURISMO] ‘Turismo y agua: proteger nuestro futuro común’ es el eslogan bajo el cual la Gobernación de La Paz celebrará el Día Mundial del Turismo.

El sábado 21 de septiembre se realizará un ascenso al nevado Huayna Potosí con estudiantes, universitarios, familias y toda persona que quiera conocer este destino turístico. Para esta actividad se propondrán dos rutas alternativas a los turistas, la primera desde la apacheta Jilarata, Laguna Colorada y el campo minero, que culminará en el cementerio de Milluni. La segunda empezará en la Laguna Verde y culminará en el campo alto Las rocas. Ambas rutas se unirán en el glacial viejo para realizar la escalada en hielo.

La Gobernación cuenta con seis buses para la actividad, los que partirán de la plaza 16 de Julio de El Alto y de la plaza Murillo a las 06.30 del sábado. La actividad será gratuita y las inscripciones se recibirán en la Dirección de Turismo de la Gobernación de La Paz y en la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de El Alto.

El 25 de septiembre, en el Buque multipropósito, se organizará un coloquio denominado Construyendo nuestra Ley de turismo. El propósito de este encuentro es generar y construir un espacio de análisis, diálogo y retroalimentación en torno a la política y gestión turística para intercambiar observaciones sistematizadas, metodologías, prácticas recomendables y políticas hacia el mejoramiento de la gestión turística.

El 27 de septiembre se realizará la feria de turismo en el campo ferial de El Alto, con lo que se generará un espacio de promoción gratuita, y otra en el estadio Hernando Siles. El 29 de este mes habrá otra actividad turística en Huajchilla.

El 3 de octubre, en el Paraninfo de la UMSA, a las 14.30, la temática Turismo y Agua será tratada por expositores en un foro debate que contará con la participación del Viceministerio de Turismo, Viceministerio del Agua, UMSA y otras instituciones.

FUENTE.http://www.cambio.bo/culturas/20130918/gobernacion_pacena_celebra_dia_del_turismo_99357.htm

Compartir

Última Actualización el Miércoles, 18 Septiembre 2013 16:28

Fabián Casas será el principal invitado de la Feria del Libro

  • PDF

escritor FIL 22[#CULTURA] El argentino está considerado como un escritor de culto. Publicó dos libros en la editorial boliviana El Cuervo. También llegará una instalación de Nicanor Parra.

"Falco y Pron son de los mejores de mi generación. Fabián Casas ya es casi una leyenda”, comentó en una anterior entrevista con Página Siete  Juan Terranova, él también, sin lugar a dudas, uno de los mejores autores argentinos actuales.
Esta opinión podría ser suficiente, pero hay más… y todas son unánimes elogios a Fabián Casas, invitado especial de la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz, que se efectuará entre el 9 y el 20 de octubre en campo ferial de Bajo Següencoma.

"Nos decidimos por Casas por dos motivos -comenta Ana Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz-, porque es un muy buen escritor, pero además porque es uno de los pocos autores internacionales que publica en una editorial nacional”.

Y así es. En los últimos años El Cuervo editó el libro de relatos Los Lemmings y otros, y la novela breve Ocio, obras que serán presentadas por el autor durante su estancia en la sede de Gobierno, el 18 y 19 del siguiente mes.

"Participará en un par de mesas presentando los libros y dialogando con otros escritores”, dijo Navarro.

El autor

Fabián Casas (Buenos Aires, 1965) es uno de los más talentosos   autores argentinos de la llamada "Generación del 90”. Fue comparado y señalado como sucesor de Piglia, Pauls o Fresán, entre otros.

Autor multifacético, se decanta sobre todo por la poesía y el relato, aunque también escribió ensayo y novela. Su libro más conocido, Los Lemmings, tiene varias versiones y ediciones, además de la original argentina; se editó en España y en Bolivia y es uno de los más elogiados por la crítica.

Una breve síntesis de la obra podría arrancar señalando que se trata de una compilación de relatos urbanos, porteños, cómicos, sórdidos e irónicos, narrados todos en un estilo libre, ágil y con un sello inconfundible y muy original del autor.

"A Fabián Casas lo leí en fotocopias hace unos siete años y luego, gracias a un amigo común, el tarijeño Edmundo Bejarano, que vive en Buenos Aires, lo conocí en persona y sabiendo ya que es un autor de culto, me animé a proponerle publicar sus libros en Bolivia, y así fue”, sostiene Fernando Barrientos, director de El Cuervo, quien junto a la CDL gestó la presencia del argentino en La Paz.

Según el editor, aunque últimamente surgieron en el medio literario argentino algunos detractores de Casas que lo atacan "más por temas políticos”, sin dudas es desde hace varios años "por unanimidad y no sólo en su país, sino en América Latina y España, uno de los grandes escritores de la actualidad”.

Barrientos destaca que Casas tiene preferencia por editoriales pequeñas e independientes, que le garantizan libertad de acción y edición y que por ello rechazó importantes ofertas de firmas como Anagrama de España.

En esa línea, hace algunas semanas Edmundo Paz Soldán opinó en este diario que "Los Lemmings, de Fabián Casas, consolidó la apuesta ambiciosa de la editorial boliviana El Cuervo de animarse a pensar a nivel continental”.

Y eso no será todo. Navarro adelantó que además de Casas, se gestiona la llegada de dos escritores extranjeros más ("un argentino y uno de Estados Unidos”) y adelantó que otro "fuerte” de la FIL 2013 será una exposición antológica de piezas e instalaciones de Nicanor Parra.

"El consulado de Chile nos está colaborando con la muestra que será curada por un especialista en la obra del famoso escritor y artista chileno. Será con piezas originales”, afirmó.

Un 60% más de espacio para expositores

Ana Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, aseguró ayer que un sector del campo ferial de Bajo Següencoma, actualmente en construcción, estará listo para albergar a la Feria Internacional del Libro que se efectuará entre el 9 y el 20 de octubre.

Informó además que el que está considerado como el evento literario más importante del país se desarrollará en dos niveles, cada uno de 2.200 metros cuadrados, que permitirán a los expositores "tener stands un 60% más grandes que en los anteriores años, y a los visitantes mucha mayor comodidad”.

Según Navarro, habrá entre 170 a 180 expositores que tendrán todas las facilidades para instalarse en el recinto que, en sus otras secciones, proseguirá en construcción.

"Implementaremos además cuatro auditorios para coloquios y presentaciones de libros: las salas Yolanda Bedregal, Óscar Cerruto, Roberto Echazú y Joaquín Aguirre Lavayén, y otros dos salones de exposición de artes plásticas; tampoco faltarán, como es tradicional, servicios de gastronomía, banca, telecomunicaciones y se habilitará un estacionamiento para más de 100 vehículos”.

 FUENTE: http://www.paginasiete.bo/cultura/2013/9/18/fabian-casas-sera-principal-invitado-feria-libro-605.html

Compartir

Última Actualización el Miércoles, 18 Septiembre 2013 16:48

Discovery muestra una aventura en el salar

  • PDF

Drama. Una familia queda atrapada en el lugar

Produccion-Uyuni[#CULTURA] El salar de Uyuni será el escenario de uno de los nuevos capítulos de la serie Vivir para contarlo, de Discovery. Este programa se centra en recopilar historias de supervivencia.

Lo nuevo de Vivir para contarlo presenta historias ocurridas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México. El programa estrenará capítulos cada jueves, a las 22.00.   Precisamente, uno de los flamantes episodios está dedicado a la aventura que vivió la familia Basba en 2011, al extraviarse en el salar de Uyuni, donde permanecieron 48 horas.

Todo ocurrió cuando los Basba emprendieron una excursión en automóvil con el fin de explorar la mayor planicie salada del mundo, con una extensión de más de 12.000 kilómetros cuadrados. Esta historia se verá el 10 de octubre.

“El silencio sepulcral del desierto de sal sólo es interrumpido por aterradoras tempestades que se desatan súbitamente, azotando el desolado terreno. Al tercer día, el padre y dos de sus hijos deciden salir a pie para buscar ayuda, dejando a la madre, una hija y al hijo menor dentro del auto, con agua y comida escasas”, describe la producción.

Además de esta aventura, Vivir para contarlo tendrá en su primera entrega el capítulo Impacto aéreo, que cuenta la tragedia del avión Learjet que se desploma en una de las zonas más concurridas de Ciudad de México, provocando una explosión.

El 26 llegará Aventura peligrosa, en la que un grupo de deportistas extremos se aventura dentro de un cañón del sur de Brasil cuando Juliano Romancini, experto explorador, sufre un accidente: su pierna queda atrapada por una piedra de aproximadamente 100 kilos.

El 3 de octubre llegará Accidente en la junta, en el que un avión choca contra una montaña nevada en el sur de Chile; nueve pasajeros sobreviven al impacto y a seis días de frío y hambre en Los Andes. Serán ocho los episodios que muestren el coraje del ser humano ante situaciones extremas.

FUENTE:http://www.la-razon.com/la_revista/tv-radio/Discovery-muestra-aventura-salar_0_1909009086.html

Compartir

Última Actualización el Miércoles, 18 Septiembre 2013 15:49

Feria del Libro finalizó en Oruro tras sencilla exposición

  • PDF

stand orurolibro[#CULTURAS] Después de cinco días consecutivos de estar presentes en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), los expositores de la Feria del Libro, guardaron su material y retornaron hasta sus lugares de origen; actividad que resultó poco promocionada y visitada.

Para el jefe de la Unidad de Desarrollo Cultural de la Gobernación, Pedro Ramos, la exposición bibliográfica tuvo la respuesta esperada de los orureños, quienes pudieron apreciar una infinidad de libros de diversos autores, además de expresiones culturales durante las cinco jornadas.

"Realmente creo que ha colmado las expectativas y vamos a ir planificando para que el próximo año esta actividad sea mucho más grande" afirmó.

Pero pese al optimismo de la autoridad, se pudo evidenciar que existieron bastantes deficiencias en la organización, porque en algún momento parecía que los stands fueron improvisados con la distribución de toldos, además que la actuación de los grupos de teatro, cuenta cuentos y otros, se vieron apagadas por el ruido que existía en el lugar.

Pese a ello se desarrolló esta exposición, que cumple su tercera versión y se espera que para la gestión que viene se pueda coordinar acciones con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Gobierno Departamental, para presentar una mejor muestra con visión de convertirla en un acontecimiento internacional.

"Esta es una primera experiencia de este tipo, se pudo apreciar actuaciones de teatro, de títeres, de artistas y realmente nos hace falta un campo ferial donde poder hacer esto, considero que si hubo algunas limitaciones, pero es bueno empezar, de alguna manera esto nos muestra que podemos realizar cosas grandes, lo que nos hace falta es un poco de coordinación entre instituciones" reconoció Ramos.

La feria concluyó con la presentación de un dúo bastante reconocido a nivel nacional, "Negro y Blanco", quienes cerraron con un matiz diferente, una exposición que casi pasó desapercibida por los orureños, por la falta de promoción de los organizadores.

FUENTE:http://lapatriaenlinea.com/?t=feria-del-libro-finalizo-en-oruro-tras-sencilla-exposicion&;nota=157368

Compartir

Última Actualización el Martes, 17 Septiembre 2013 16:49

El Museo Nacional de Arte prepara sus noches de poesía

  • PDF

marcelo arduz pag7[#CULTURA] El Museo Nacional de Arte iniciará en las siguientes semanas  las Noches de poesía, una actividad con la que busca reunir a destacados poetas locales que realizarán la lectura de sus obras en la cafetería de ese  espacio. La primera sesión se realizará el primer miércoles de octubre.  

"Éste es un programa que queríamos llevar adelante hace mucho tiempo, pero no podíamos porque no teníamos los contactos”, comentó el responsable de comunicación del museo Óscar Mattos. "Hace dos semanas se realizó en el café un encuentro, en el marco del Festival Mundial de la Poesía, y fue entonces que logramos contactar a poetas y gente de ese medio”, agregó.

Por su parte, el escritor Homero Carvalho, principal impulsor de la actividad, señaló que las noches de "Poesía en el Museo” se realizarán los primeros miércoles de cada mes. "Por noche tendremos de cuatro a cinco poetas invitados”, detalló Carvalho, quien esta semana iniciará las gestiones de la actividad.

Asimismo, desde el repositorio invitaron a los poetas interesados en participar de la actividad a presentar sus propuestas para que se los incluya en el cronograma. "Por esta gestión trabajaremos con poetas que vivan en La Paz, pues no se tiene el presupuesto para traer poetas del interior. El próximo año tendremos mayor posibilidad de invitar a gente de afuera”, indicó Carvalho.  

Además de las lecturas, el repositorio se encargará para fin de año de la publicación de un libro que reunirá algunas de las obras de los poetas que participen de la actividad.

Según el escritor, con esta iniciativa se busca devolverle la poesía a la ciudad, pues si bien en otros años se realizaron encuentros y lecturas poéticas, este tiempo se tenía una ausencia en esta área.

"Desde la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia se quiere reiniciar estos ciclos y qué mejor que hacerlo en la cafetería del museo, que es un espacio muy lindo y mágico”.

A la fecha se han confirmado las presentaciones de los poetas Álvaro Díez Astete, Benjamín Chávez y Gigia Talarico. Carvalho agregó que buscarán establecer contacto con la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. "Sería una buena opción trabajar con ellos”.

Sobre las noches de poesía en el museo

Propuesta La actividad se realizará el primer jueves de cada mes. Con las noches de "Poesía en el Museo” los organizadores buscan establecer un espacio de encuentro para los poetas locales.

Venta En el marco de esta actividad, la cafetería del Museo Nacional de Arte pondrá a disposición de los poetas una vitrina para que puedan ofertar sus poemarios.

Texto A fines de año, el Museo Nacional de Arte editará un poemario con las obras de los poetas que participen de la actividad.

Invitados Carvalho explicó que si bien este año se tiene planificado organizar las lecturas de poesía con autores locales, otros del interior como Gabriel Chávez Casazola, Paura Rodríguez y Claudia Caca manifestaron su interés en participar de la actividad.

FUENTE: http://www.paginasiete.bo/cultura/2013/9/17/museo-nacional-arte-prepara-noches-poesia-523.html

Compartir

Última Actualización el Martes, 17 Septiembre 2013 16:24

Identidades 1

jesusgp
Revista Identidades N. 1

Identidades 6

chalper
Revista Identidades N. 6

Identidades 7 »

obsturismo
Revista Identidades N. 7

Identidades 8 »

obsturismo
Revista Identidades N. 8

Identidades 9 »

obsturismo
Revista Identidades N. 9
 

Memorias

Memoria Institucional 2011memorias2011

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo que busca consolidar una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática, para Vivir Bien, los resultados de la finalizada gestión en materia de cultura y turismo están marcando el camino para las gestiones venideras.