Wed04232014

Ultima Actualizacion:02:10:17 AM GMT

Back Prensa Monitoreo de Noticias

Culturas en la Noticia

Instituciones apuestan a la promoción turística de Tarija

  • PDF

 

tarija iglesia_sanjuan2[#CULTURA] Con el fin de incrementar el flujo de visitantes a Tarija, la Dirección de Turismo del Gobierno Departamental en coordinación con el municipio de Cercado, San Lorenzo, Padcaya y Uriondo, trabajan en la implementación de políticas turísticas en el marco de la promoción de las principales actividades culturales, fiestas patronales y atractivos naturales del Valle Central de Tarija.

 

El director departamental de Turismo, Nilo Sánchez, señaló que el trabajo de promoción, tanto del interior como del exterior del país, inició en julio y se continuará realizando a través de los medios de comunicación, agencias de viajes, operadores de turismo e instituciones que trabajan con el sector con el único de fin de incrementar el porcentaje de turistas, especialmente durante la celebración de las festividades religiosas.

Indicó que Tarija está en la temporada alta de recibir visitantes, tomando en cuenta que en agosto inician las principales festividades religiosas como: San Lorenzo, la Virgen de Chaguaya y la fiesta grande de San Roque que congrega a miles de feligreses provenientes del interior de país y el norte argentino.

“El flujo turístico creció de manera agigantada, tanto del interior como del exterior del país, sin duda Tarija cuenta con diferentes atractivos como su campiña, gastronomía y mucho más, que es bien aprovechada por los visitantes” agregó.

Sánchez aseguró que para incrementar el flujo turístico, también se trabaja en la implementación de diferentes políticas estratégicas con las demás instituciones públicas y la Organización de Gestión Destino Tarija (OGD), especialmente en la promoción y difusión de las actividades culturales, religiosas y patrimoniales.

“La mayor parte de los turistas provienen del norte argentino según la información que se recaba por cada gestión, pero tenemos que trabajar más en publicitar, fomentar y promocionar nuestra riqueza turística, tenemos que trabajar en esto de manera periódica, en particular sobre estas festividades religiosas, las gastronomía, la música y la cultura”, comentó.

El director agregó que el fortalecimiento al tema turismo también implica la ejecución de nuevas obras como por ejemplo la Subgobernación hizo el mirador de los sueños, el municipio de Cercado con el mirador de la loma y como Gobernación están encarando cinco proyectos a nivel departamental, entre ellos, el turismo rural y señalización turística departamental.

Al mismo tiempo, resaltó el trabajo conjunto que se encuentran realizando con diferentes instituciones, como la Policía Nacional, Gobierno Municipal y Universidad, tocando temas de vital importancia, la trata y tráfico de personas, Turismo Rural Comunitario y Circuito Turístico, con la idea de concientizar y trabajar de buena manera para incrementar y brindar la seguridad a las personas que visitan Tarija.

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_08/nt130827/nacional.php?n=39&;-instituciones-apuestan-a-la-promocion-turistica-de-tarija

Compartir

Última Actualización el Martes, 27 Agosto 2013 17:26

El turismo internacional sube en 5% en el semestre

  • PDF

De enero a junio hubo 25 millones más de viajeros respecto a 2012

[#ECONOMIA] Los destinos turísticos del mundo recibieron en el primer semestre de 2013 cerca de 494 millones de visitantes que pasaron al menos una noche en ellos. Así lo informó la Organización Internacional del Turismo (OMT), y agregó que estas cifras marcan un crecimiento del 5%, o 25 millones de turistas internacionales más que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos de la agencia de la ONU, el crecimiento de la actividad turística fue más significativo en los destinos de economías emergentes, con 6%, que en las avanzadas, con 4%, una tendencia que ha caracterizado al sector durante muchos años.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, consideró que este crecimiento confirma que viajar forma parte de los patrones de consumo de un número creciente de personas, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas.

Los números ponen de relieve al turismo como uno de los pilares del desarrollo socioeconómico, ya que apoya el crecimiento, las exportaciones y el empleo, agregó Rifai. La región que recibió más turismo internacional fue el sureste asiático, que aumentó 12%, seguida por Europa del Centro y el Este, con un 10%.

FUENTE:http://www.la-razon.com/economia/turismo-internacional-sube-semestre_0_1895810453.html

Compartir

Última Actualización el Martes, 27 Agosto 2013 16:15

La Pachamama recibe ‘Ofrendas’ de Prudencio

  • PDF

Director-Prudencio LA_RAZON[#LAREVISTA] Todos los años la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) programa una serie de Ofrendas musicales a la Pachamama en agradecimiento por las bendiciones que les fueron otorgadas.  El elenco dirigido por Cergio Prudencio se presentará hoy, mañana y pasado en recitales gratuitos en la iglesia de la Exaltación (Obrajes) y la capilla del Montículo (Sopocachi).

Este ciclo de conciertos presenta dos composiciones de contenido religioso: Uyariwaycheq y Cantos ofertorios, ambas de Prudencio.

“Ambos trabajos recuperan la espiritualidad de la nación aymara. Son piezas llenas de agradecimiento y devoción, lo que las hace ideal para este mes en el que se entregan ofrendas a la Madre Tierra en el país”, explicó a La Razón el compositor.

De hecho, Prudencio indicó que ya es una costumbre que la OEIN programe recitales espirituales por estas fechas. Es la forma que se asume la “mesa” que se entrega a la Madre Tierra.

La primera de las piezas, Uyariwaycheq, fue estrenada en 1998. La composición tiene dos textos: el primero es una oración de la cultura Kallawaya, y el segundo, el Padre Nuestro en latín. Esta obra cuenta con la participación de una cantante soprano. En los tres conciertos de esta semana la solista elegida será Beatriz Méndez, anticipó. La pieza fue interpretada este año el 15 de mayo, como una especie de prólogo de la ópera Nomis Ravilob.

La segunda propuesta no tiene textos. Cantos ofertorios es una composición de gran significado para Prudencio. “Esta pieza la escribí cuando me recuperé de un largo periodo de enfermedad. La compuse con toda mi alma, agradeciendo por mi convalecencia y porque podía continuar trabajando”, señaló el director.

Prudencio explicó que en la obra los sonidos “invocan y convocan, ofrecen y agradecen, piden y entregan”, tal como lo hacen los rezos de los yatiris en sus ofrendas. Es así que “su gesto interpretativo deberá estar así connotado, como una devota oración sonora”. La entrada a los tres recitales de este ciclo, el tercero del año, será de adhesión voluntaria. Comienzan a las 20.15.

FUENTE: http://www.la-razon.com/la_revista/Pachamama-recibe-Ofrendas-Prudencio_0_1895810422.html

 

Compartir

Última Actualización el Martes, 27 Agosto 2013 16:10

La Orquesta Sinfónica recibió un masivo apoyo de la juventud

  • PDF

[#CAMBIO] Editorial: Una estrategia institucional bien encaminada

Existe el marcado estereotipo que encasilla a la música clásica como una práctica elitista, dentro de un ambiente ocupado por gente “vieja” y cerrada, que en su cápsula de tiempo se niega a ser parte de las cosas “modernas”. Esta percepción es la que los directivos de la Orquesta Sinfónica Nacional están tratando de revertir mediante una estrategia que apunta justamente a la juventud.

La última presentación de la orquesta, denominada Pink Floyd Sinfónico, demostró que esta estrategia está bien encaminada, pues consiguió reunir no sólo al ansiado público juvenil, sino a públicos de todas las edades, familias íntegras, unidas por la música y participando como grupo de una actividad cultural. Lo más llamativo del caso fue la masiva aceptación del show por parte de la sociedad, ya que función tras función (las programadas y las ampliadas) se volteó la taquilla del Centro Sinfónico Nacional. Todas las personas que asistieron disfrutaron de un espectáculo de calidad, que demostró la habilidad de los músicos nacionales. Así, la ciudadanía está al tanto de las elevadas capacidades de los intérpretes clásicos, que utilizan el lenguaje universal de la música para conmover, atraer y asombrar cualquier público, acercando a la Sinfónica a la población en general.

Fuente:http://www.cambio.bo/editorial/26082013/la_orquesta_sinfonica_recibio_un_masivo_apoyo_de_la_juventud_98068.htm

Compartir

Última Actualización el Lunes, 26 Agosto 2013 16:28

Organizan actividades por el “Mes del Turismo con Altura”

  • PDF

Illimani[#CULTURA] En el marco del Día Mundial del Turismo, recordado cada 27 de septiembre, el Municipio alteño anunció que se organizan diferentes actividades entre encuentros y recorridos por atractivos turísticos de la urbe.

“Recordando este 27 de septiembre, la Unidad de promoción Turística realizará actividades en las que se trabajará con la población local e instituciones. Las actividades se programan para el 13, 19, 21, 27 y 28 de septiembre”, indicó el responsable del área de Promoción Turística, Diego del Carpio.

El responsable adelantó las actividades que se irán desarrollando y que serán lanzadas oficialmente el próximo mes, asimismo, solicitó a los interesados estar atentos a los lanzamientos de las convocatorias.

La primera actividad consiste en el Primer Encuentro de Guías de Turismo, “con el objetivo de conformar una Asociación de Guías de Turismo de El Alto y la conformación de un comité impulsor del turismo”, señaló el responsable, el evento se realizará el 13 de septiembre.

Para el 19 se planea una Feria Turística Cultural, donde se tendrá el Show de las Cholitas Cachaskanistas, con la participación de establecimientos educativos y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), como también los recursos artísticos de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA), se llevará a cabo en el Paseo de la Libertad.

El 21 se tendrá la Primera Caminata hacia el Nevado Huayna Potosí, la Laguna Colorada y otros atractivos de la ruta, los participantes deberán llevar también sus cometas (voladores) para dejarlos volar en la laguna colorada, además disfrutarán de una escalada en hielo.

Para el 27 de septiembre,  la Unidad de Turismo del Municipio será parte de la Feria Departamental de Turismo para promocionar sus actividades y atractivos.

Por último, el 28 de septiembre y cerrando con broche de Oro, la unidad realizará el recorrido por la “Ruta Turística, Artística y Cultural”, visitando centros donde se presentarán números poéticos, teatrales, música y otros; para luego trasladarse a los miradores del Municipio y concluir en uno de los centros culturales con el Show de las Cholitas Cachaskanistas.

“Invitamos a todos estar alertas a las cinco actividades a desarrollarse en el mes de septiembre, les pedimos que estén atentos a las convocatorias para no perdérselas y así apoyar el turismo con altura”, finalizó Carpio.

FUENTE:http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_08/nt130826/nacional.php?n=49&;-organizan-actividades-por-el-mes-del-turismo-con-altura

 

Compartir

Última Actualización el Lunes, 26 Agosto 2013 16:01

La Plaza de las Culturas se llamará Pérez Alcalá

  • PDF


ricardo perez_alcal[#LAREVISTA] Música, poesía y lágrimas despidieron al arquitecto y acuarelista potosino, que falleció el viernes

Así como Ricardo Pérez Alcalá vivió plenamente, el homenaje rendido en su memoria —acto realizado la mañana de ayer en el Salón Rojo de la Alcaldía de La Paz y, posteriormente, en el Cementerio Jardín— fue profuso en música, poesía y palabras sentidas de los dolientes.

Apenas pudo contener el llanto la artista plástica Rina Mamani, discípula del pintor que falleció la madrugada del viernes en La Paz, cuando le tocó tomar la palabra ante el ataúd con los restos del también arquitecto, rodeado de flores y con un retrato del artista para recordarlo en vida. “Mi querido maestro: he tenido que aceptar con el dolor de mi alma su partida. Usted es la persona más maravillosa que he conocido. El mejor homenaje será seguir su moral de trabajo”.

Ante la proyección de imágenes del potosino y de sus obras, el alcalde paceño, Luis Revilla, fue breve para lanzar un anuncio y cumplir con un último pedido del acuarelista. “Teníamos muchas cosas que hablar con él, formuló ideas y propuestas para mejorar la ciudad. Se iniciarán los trámites para que la Plaza de las Culturas tenga el nombre de Ricardo Pérez Alcalá”, dijo antes de que el cuarteto Camus toque Adagio de Albinoni, pieza solicitada en vida por el maestro a su familia.

Mario Careaga, de la Escuela Municipal de El Alto; Alberto Medina, en representación de los artistas plásticos y otras personalidades, ofrecieron palabras de consuelo y de admiración. El cantautor Luis Rico le escribió una canción inspirado en el discurso de agradecimiento que dio Pérez Alcalá por el reconocimiento a sus 60 años de trayectoria. Finalmente, su hijo, Pablo Pérez, hizo un recuento de su obra con la voz entrecortada.

Sin embargo, fue el amigo y colega Gil Imaná quien terminó por conmover a los asistentes en el Palacio Consistorial de la Alcaldía: “Él hacía que vuele el hierro. Fue así que hizo los dos cóndores que todos conocen. Le gustaba destacar la marca del tiempo: a petacas viejas y torcidas les dio vida y valor para que admiremos las cosas que desechamos. Era un soñador: el jueves se fue a dormir y se quedó soñando. Hasta pronto, maestro”.

Jornada de luto para las artes

Sepelio

El cortejo fúnebre partió del Palacio Consistorial a las 11.30. La tumba está en el sector Rosales del Cementerio Jardín. La misa de ocho días será el 3 de septiembre.

Trámite

La familia del pintor anunció que habrá otros homenajes, como la apertura de un museo en la casa del maestro, en Aranjuez.

FUENTE: http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/Plaza-Culturas-llamara-Perez-Alcala_0_1895210464.html

Compartir

Última Actualización el Lunes, 26 Agosto 2013 12:34

Cámara de Diputados condecora a la Orquesta Sinfónica Infantil

  • PDF

[#CULTURAL] 37 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil “Kantuta” de El Alto, quienes forman parte de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA), recibieron ayer un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia.

El acto desarrollado en el Palacio de las Artes de la Alcaldía Quemada contó con la presencia de padres de familia, autoridades e invitados quienes deleitaron sus oídos con la interpretación del Himno a El Alto  y una morenada.

“Sinceramente nos sentimos muy alagados por la labor que como Gobierno Autónomo Municipal de El Alto venimos desarrollando, la Dirección de Cultura junto a la Orquesta sinfónica ha venido desarrollando varias actividades, como presentaciones en el Hotel Torino y Hotel Presidente. Como escuela estamos demostrando que se está formando a verdaderos talentos artísticos,  que en algunos casos, incluso muchos de los que ya son jóvenes entre 25 y 26 años y que han sido formados por nuestra escuela, están enseñando a estos niños que inician sus carreras”, indicó el director de Cultura, Ivar Iriarte.

Los reconocimientos fueron entregados de manos del diputado Lucio Marca y autoridades del Municipio a todos los componentes de la destacada Orquesta que fue fundada en junio de 2012 bajo la dirección del profesor Carlos Zuleta y está compuesta por violines primarios, violines secundarios, violas, violonchelo, trompetas, clarinetes y flauta traversa.

“Nuestros niños y niñas tienen esa capacidad única,  ese valor humano único para generar las melodías de la Orquesta Sinfónica y eso es gracias a las políticas municipales que ha generado nuestro Gobierno Municipal, nuestras autoridades y donde también han participado los padres;  por eso con la Dirección de Cultura, con los padres, nos reunimos para reconocer a estos valores y que estos reconocimientos sigan incentivándolos para que a futuro cada uno cruce las fronteras y sean un ejemplo y motivación para otras generaciones de El Alto”, sostuvo el asambleísta Lucio Marca.

FUENTE:http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_08/nt130823/nacional.php?n=47&;-camara-de-diputados-condecora-a-la-orquesta-sinfonica-infantil

Compartir

Identidades 1

jesusgp
Revista Identidades N. 1

Identidades 6

chalper
Revista Identidades N. 6

Identidades 7 »

obsturismo
Revista Identidades N. 7

Identidades 8 »

obsturismo
Revista Identidades N. 8

Identidades 9 »

obsturismo
Revista Identidades N. 9
 

Memorias

Memoria Institucional 2011memorias2011

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo que busca consolidar una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática, para Vivir Bien, los resultados de la finalizada gestión en materia de cultura y turismo están marcando el camino para las gestiones venideras.