LANZAN 3RA VERSIÓN DEL DIPLOMADO EN PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN Y DESPATRIARCALIZACIÓN


MCDyD, 17 de junio de 2025.– Con el compromiso de profundizar la transformación del Sistema Educativo Plurinacional hacia una educación liberadora, inclusiva y con identidad, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), lanzaron la 3ra versión del Diplomado en “Procesos de Descolonización y Despatriarcalización en el Sistema Educativo Plurinacional”, dirigido a servidoras y servidores públicos del sector educativo, así mismo, en el acto se entregó diplomas a los participantes que lograron cursar con éxito las anteriores versiones del diplomado.
Este diplomado, de modalidad virtual, se desarrollará a lo largo de 18 semanas, a partir del 23 de junio de 2025 (fecha sujeta a confirmación), con una carga horaria total de 300 horas académicas. El programa busca fortalecer las capacidades pedagógicas, críticas y propositivas de los participantes, contribuyendo a la implementación de una educación descolonizadora, despatriarcalizadora y transformadora.
El proceso de formación tendrá una metodología innovadora y participativa y se llevará a cabo mediante: Exposiciones magistrales participativas, espacios de reflexión crítica y autocrítica, análisis individual y grupal de materiales bibliográficos y audiovisuales, diseño de estrategias pedagógicas aplicadas para el proceso de descolonización y despatriarcalización en la educación, trabajos prácticos y evaluación de cada módulo, y monografía final como propuesta para la implementación de los procesos de descolonización y despatriarcalización.
En el acto el Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, hermano Pelagio Condori Yana, motivó a participar de este curso, “Invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas maestros del sistema educativo del Estado Plurinacional a ser parte de este diplomado, es importante que vayamos avanzando en los temas de descolonización y despatriarcalización, incorporando en la malla curricular temáticas que aborden estos contenidos, para ver buenos resultados en las futuras generaciones”, mencionó la autoridad.
Este diplomado es una oportunidad formativa de alto nivel que busca fortalecer el compromiso colectivo con una educación transformadora, fundamentada en los principios del Vivir Bien, la plurinacionalidad, la interculturalidad y la equidad de género.

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