• Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización
  • Dirección General de Descolonización y Despatriarcalización
  • Dirección General de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
  • Organigrama VDyD

VICEMINISTERIO DE DESCOLONIZACIÓN Y DESPATRIARCALIZACIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL

Elaborar e implementación de políticas culturales, planes, programas y proyectos en materia de descolonización y despatriarcalización, gestionar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas en materia de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, revalorizando los conocimientos y saberes ancestrales, orientadas al fortalecimiento de la interculturalidad.

ATRIBUCIONES

En el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitución Política del Estado, son las siguientes:

  1. Elaborar e implementar políticas, planes, programas y proyectos en materia de descolonización, despatriarcalización y lucha contra el racismo y toda forma de opresión, explotación, violencia y discriminación.
  2. Elaborar e implementar políticas culturales para la descolonización, despatriarcalización, protección y promoción de los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y comunidades afrobolivianas.
  3. Coordinar con Ministerios y entidades territoriales autónomas la implementación de programas y proyectos de descolonización y despatriarcalización. d) Implementar políticas de gestión pública para descolonizar y despatriarcalizar el Estado Plurinacional.
  4. Coordinar y articular acciones para la despatriarcalización y descolonización con otras instancias públicas y privadas.
  5. Fomentar la participación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, en la Administración Pública del Estado Plurinacional.
  6. Implementar políticas y acciones de revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.
  7. Incentivar la eliminación de prácticas basadas en el señorialismo, patrimonialismo, colonización, patriarcado, racismo y burocracia.
  8. Desarrollar políticas para la prevención y erradicación del patriarcado, racismo e intolerancia cultural.
  9. Promover la interculturalidad como instrumento de desarrollo que genere expresiones culturales compartidas, adquiridas en base al respeto mutuo y de la convivencia social armónica.
  10. Implementar programas de formación en idiomas oficiales del Estado Plurinacional.
  11. Implementar políticas públicas de prevención y erradicación del racismo, la intolerancia y toda forma de discriminación, orientadas al fortalecimiento de una cultura de respeto mutuo, en el marco de la Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, de 8 de octubre de 2010.
  12. Registrar, sistematizar y hacer seguimiento de las denuncias por racismo y toda forma de discriminación.
  13. Promover políticas y acciones de descolonización, despatriarcalización y lucha contra el racismo y discriminación en el Sistema Educativo Plurinacional, en coordinación con el Ministerio de Educación.
  14. Generar información estadística nacional cuantitativa y cualitativa sobre descolonización, despatriarcalización y lucha contra el racismo y toda forma de opresión, explotación, violencia y discriminación

DIRECCIÓN GENERAL DE DESCOLONIZACIÓN Y DESPATRIARCALIZACIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL

Dirigir el desarrollo e implementación de políticas culturales, planes, programas y proyectos en materia de descolonización y despatriarcalización, protección y promoción de los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos y naciones indígena originario campesino.

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

  1. Elaborar e implementar políticas, planes, programas y proyectos en materia de descolonización, despatriarcalización, saberes y conocimientos ancestrales.
  2. Implementar programas, cursos y talleres de capacitación de servidores públicos y organizaciones sociales sobre descolonización y despatriarcalización
  3. Implementar políticas de gestión pública para descolonizar y despatriarcalizar el Estado Plurinacional.
  4. Coordinar con entidades del Nivel Central del Estado, las Entidades Territoriales Autónomas, instancias privadas, organizaciones sociales y sociedad civil la implementación de planes, programas y proyectos en materia de descolonización, despatriarcalización, saberes y conocimientos ancestrales.
  5. Generar políticas públicas en materia de descolonización y despatriarcalización, saberes y conocimientos ancestrales en el marco de la normativa vigente y otros instrumentos nacionales e internacionales.
  6. Implementar programas, cursos y talleres de socialización y sensibilización para organizaciones sociales sobre los saberes y conocimientos ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesino y comunidades afrobolivianas.
  7. Generar políticas para la promoción de los saberes y conocimientos ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesino y comunidades afrobolivianas.
  8. Promover la investigación antropológica para la protección de las naciones y pueblos indígena originario campesino y comunidades afrobolivianas en situación de alta vulnerabilidad.
  9. Implementar programas de idiomas oficiales para servidoras y servidores públicos y público en general del Estado Plurinacional de Bolivia.
  10. Promover políticas y acciones de descolonización y despatriarcalización en el Sistema Educativo Plurinacional, en coordinación con el Ministerio de Educación.
  11. Fomentar la participación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas en la Administración Pública del Estado Plurinacional.
  12. Incentivar la eliminación de prácticas basadas en el señorialismo, patrimonialismo, colonización, patriarcado, racismo y burocracia.
  13. Desarrollar políticas para la prevención y erradicación del patriarcado, racismo e intolerancia cultural.

DIRECCIÓN GENERAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Generar políticas públicas dirigidas a la eliminación de prácticas racistas y discriminatorias en la administración pública plurinacional y en sociedad en general.

  • Elaborar, coordinar e implementar políticas de prevención y erradicación del racismo y toda forma de discriminación.
  • Diseñar y poner en marcha políticas educativas, culturales comunicacionales y de dialogo intercultural, que ataquen las causas estructurales del racismos y toda forma de discriminación; que reconozcan y respeten los beneficios de la diversidad la plurinacionalidad y que incluyan en sus contenidos la historia y los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y el pueblo afroboliviano.
  • Implementar programas, cursos y talleres de capacitación de servidores públicos sobre medidas de prevención, sanción y eliminación del racismo y toda forma de discriminación
  • Coordinar, centralizar, sistematizar y producir información sobre los procesos administrativos y judiciales iniciados por causa de racismo y toda forma de discriminación.
  • Cumplir con las tareas a desarrollarse como secretaria técnica del Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Organigrama

UNIDAD DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION

  • Registrar y hacer seguimiento respectivo a denuncias de racismo y discriminación provenientes de otras instituciones públicas a través de una copia escrita.
  • Coordinar el desarrollo de evaluaciones a la aplicación de la Ley N° 045 contra el racismo y toda forma de discriminación.
  • Delinear políticas y programas de eliminación de prácticas racistas y discriminatorias en la sociedad y el Estado, en conformidad de la Ley Nº 45.
  • Seguimiento a los casos de racismo y discriminación en la vía administrativa y vía ordinaria.
  • Diseñar y proponer políticas de gestión pública plurinacional de lucha contra el racismo y la discriminación.
  • Sistematizar y producir información sobre los procesos administrativos y judiciales iniciados por causa de racismo y la discriminación.

UNIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN DEL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

  • Generar políticas públicas dirigidas a la prevención y eliminación de prácticas racistas y discriminatorias en la administración pública plurinacional y en la sociedad en general en el marco de la Ley Nº 045 y otros instrumentos nacionales e internacionales.
  • Realizar la coordinación interinstitucional con los Ministerio de Educación y Comunicación para articula políticas contra el racismo y la discriminación.
  • Coordinar y ejecutar con organizaciones sociales la difusión del contenido de la Ley No. 045, de policías y de instrumentos nacionales e internacionales relacionados a la temática de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación en la sociales civil
  • Elaborar, coordinar e implementar políticas de prevención y erradicación del racismo y toda forma de discriminación, con las unidades del órgano ejecutivo de lucha contra el racismo y discriminación.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

La conformación del Comité según el Artículo 8 de la ley Nº 045 es el siguiente

Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación

Según la Ley Nº 045 en su artículo 9 (DE LAS FUNCIONES DEL COMITÉ) son las siguientes:

  1. Dirigir la elaboración de un Diagnóstico y un Plan Nacional de Acción contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, sobre la base de los lineamientos propuestos en el Artículo 6 de la presente Ley.
  2. Promover, desarrollar e implementar políticas públicas de prevención y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.
  3. Precautelar el respeto a la igualdad y no discriminación en las propuestas de políticas públicas y proyectos de ley.
  4. Realizar seguimiento, evaluación y monitoreo a la implementación de políticas públicas y normativa vigente contra el racismo y toda forma de discriminación.
  5. Velar porque los Reglamentos Internos de Personal, Reglamentos disciplinarios u otros al interior de la Administración Pública, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas, incluyan como causal de proceso interno, faltas relativas al racismo y toda forma de discriminación, conforme a la presente Ley.
  6. Promover en todas las entidades públicas, la creación de instancias de prevención contra el racismo y toda forma de discriminación, así como la recepción de denuncias e impulso de procesos administrativos hasta su conclusión, de acuerdo a reglamento.
  7. Promover la conformación de Comisiones y Comités contra el Racismo y toda forma de Discriminación, con el propósito de implementar medidas de prevención en el marco de las autonomías.
  8. Promover el reconocimiento público de personas naturales y/o jurídicas estatales o privadas que se hayan destacado por su labor en contra de la discriminación racial o toda forma de discriminación.
  9. Promover el reconocimiento de los héroes y heroínas bolivianas y bolivianos, pertenecientes a las naciones pueblos indígena originarios campesinos, el pueblo afroboliviano y de comunidades interculturales.

ORGANIGRAMA DEL VICEMINISTERIO DE DESCOLONIZACIÓN Y DESPATRIARCALIZACIÓN

Organigrama VDyD

X