MINISTERIO DE CULTURAS DA INICIO A RESTAURACIÓN DEL TEMPLO SAN JUAN DEL ORO EN CHUQUISACA
Compartir
¡Enlace copiado al portapapeles!
El ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización inició este viernes la obra de Conservación Curativa del Templo San Juan del Oro, un patrimonio histórico y cultural fundamental para el municipio de Las Carreras, en la región de Los Cintis del departamento de Chuquisaca. Esta intervención se realiza en cumplimiento de sus atribuciones de proteger, preservar y promover los patrimonios culturales de Bolivia.
MCDyD
Chuquisaca , 10/17/2025
MCDyD 17 de octubre. – El ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización inició este viernes la obra de Conservación Curativa del Templo San Juan del Oro, un patrimonio histórico y cultural fundamental para el municipio de Las Carreras, en la región de Los Cintis del departamento de Chuquisaca. Esta intervención se realiza en cumplimiento de sus atribuciones de proteger, preservar y promover los patrimonios culturales de Bolivia.
La ejecución de este proyecto responde al deterioro ocasionado por el colapso de la cubierta del templo, declarado Patrimonio Cultural Material Inmueble por la Ley Nacional Nº 809 de 2016 y busca preservar su valor histórico, arquitectónico y espiritual.
La ministra, destacó la importancia de esta obra para rescatar la memoria colectiva y reforzar la identidad cultural boliviana. “Nuestros patrimonios no solo son testigos del pasado, sino pilares que nos definen y nos hacen orgullosamente bolivianos”, señaló.
“Este esfuerzo refleja nuestro compromiso con el pueblo y su legado cultural”, afirmó la ministra, quien resaltó que esta restauración es también un acto de amor hacia la historia y las comunidades locales.
El alcalde del municipio de las Carreras, Cimar Rodríguez, agradeció a la ministra de Culturas, por el trabajo coordinado y por el inicio de este proyecto que fue muy esperado por la comunidad.
El proyecto incluye trabajos en la cubierta, muros y pisos del templo, tanto en su interior como en el exterior. La inversión supera los 1,2 millones de bolivianos y es resultado de la coordinación entre el ministerio de Culturas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno Autónomo Municipal de Las Carreras.
La obra está programada para ser concluida y entregada en febrero de 2026, con el objetivo de garantizar la conservación y dignidad patrimonial del templo.