Esperanza Guevara

Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización

Esperanza Guevara, nació en el municipio de Villa Abecia en la provincia Sud Cinti del departamento de Chuquisaca, en una familia humilde donde destaca doña Juana Guevara, que siendo madre y padre a la vez, le inculcó valores que la guían a diario.


Desde muy corta edad, ingresó a la política y a la lucha sindical ejerciendo diferentes cargos: Secretaria de Actas de la Comunidad Molle Aguada (2005 – 2009), Secretaria de Comunicación de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Villa Abecia (2009 – 2010), Secretaria de Fiscalización de la Dirección Departamental del MAS – IPSP Chuquisaca (2013 – 2014), Secretaria Ejecutiva de la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” Nor y Sud Cinti (2021 – 2023).


Las causas que defiende son la lucha contra la discriminación (problema social que sigue vigente); la lucha por generar más y mejores oportunidades para las mujeres; y la transmisión de valores humanistas a las generaciones más jóvenes. Estos principios se llevaron al Congreso Nacional donde fue electa como Diputada Nacional por la Circunscripción 6 de la Región Nor y Sud Cinti del Departamento de Chuquisaca (2010-2015).


El ascenso de la lucha de las mujeres bolivianas por sus derechos a la dignidad, la inclusión, la igualdad y la justicia social, le motivaron a trabajar en la formulación del Plan Departamental de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres de Chuquisaca, que se implementó en su gestión como Directora de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca (2015 – 2020).


La lucha continúa ahora desde el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, institución de la que fue posesionada como Ministra a partir del 5 de marzo de 2024 por el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Comprometida con el proceso de cambio del país y el Estado Plurinacional de Bolivia, con la bendición de Dios corresponde seguir el ejemplo de doña Juana Guevara y estar siempre allí: EN LA LUCHA

X