MCDyD 29 de mayo de 2025.- Como parte de la agenda oficial del Bicentenario, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización lanzó hoy el concurso nacional “Los 200 Sabores del Bicentenario”, una iniciativa que busca honrar las tradiciones culinarias y celebrar la riqueza de la gastronomía boliviana. El concurso se desarrollará a nivel nacional, con eventos organizados en cada uno de los departamentos del país
La inauguración estuvo a cargo de la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, quien destacó esta iniciativa al señalar: “La gastronomía boliviana es tan diversa como nuestras naciones y pueblos originarios, afrobolivianos, campesinos e interculturales, cada plato tradicional encierra siglos de historia, saberes, espiritualidad y valores compartidos”.
“Queremos que nuestros sabores crucen fronteras y que el mundo sepa que Bolivia es una potencia gastronómica, no solo por sus ingredientes únicos, sino porque en cada plato se cocina una cosmovisión, una historia y una lucha”, enfatizó la ministra.
La convocatoria está dirigida a cocineras, cocineros, productores, estudiantes, investigadores, colectivos y familias bolivianas. El concurso se desarrollará a nivel nacional, con eventos organizados en cada uno de los departamentos del país. Para más información, visitar la página web oficial: www.minculturas.gob.bo.
Este concurso forma parte del Sueño Bicentenario, una política pública impulsada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, que apoya económicamente la industria cultural, el cine, el deporte, la innovación tecnológica y proyectos sociales y medioambientales.
Del evento participaron representantes de la asociación boliviana de Chefs, de la Federación de Asociación de Municipios Bolivia, representantes del ministerio de Planificación del Desarrollo, representantes del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y organizaciones sociales, entre otros.
Visitas: 159