2do Concurso Nacional de Ensayo Narrativo «Conoce Nuestro Patrimonio» rumbo al Bicentenario


CONVOCATORIA
PARTICIPANTES
PRESENTACION DE LOS ENSAYOS NARRATIVOS
LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN 

INTRODUCCION

Bolivia es un país con mucha riqueza cultural que ha estado presente a lo largo de su historia y que engloba tradiciones, costumbres, mitos, leyendas, creencias, conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación desde periodos pre-coloniales hasta nuestros días, el tiempo transcurrido ha sido la base para construir nuestra identidad  espiritual, inmaterial, material, intelectual, afectivo y emocional que nos distingue como pueblo, y que comprende además de las artes y las letras, los modos de vida y de convivencia, sistemas de valores y símbolos, tradiciones y creencias, que son asumidos como propios por la conciencia colectiva y comunitaria de las naciones, pueblos indígena originarios campesinos, afrodescendientes e interculturales que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Patrimonio Cultural es la herencia cultural y memoria colectiva del pasado de un determinado lugar, región, pueblo, nación, comunidad, el cual se mantiene y vive en el tiempo porque se transmite a las personas que las heredan de sus padres, abuelos, ancestros y pasa de una generación a otra y las asumen como propias.   

En este sentido, el año 2023 en celebración del “AÑO DE LA JUVENTUD HACIA EL  BICENTENARIO” y tomando en cuenta la responsabilidad del Estado de preservar, desarrollar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural Boliviano, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización mediante el Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, la  Dirección General de Patrimonio Cultural y la Unidad de Herencias Culturales Inmateriales realizó, el Primer Concurso de Ensayo Narrativo “Conoce nuestro Patrimonio”, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización ha visto la necesidad de investigar, proteger, registrar y salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país e involucrar a la juventud en este proceso, por lo cual en la gestión 2024 se tiene programado el Segundo Concurso Nacional de Ensayo Narrativo, denominado “CONOCE NUESTRO PATRIMONIO” rumbo al Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia. En la gestión anterior se hizo con la población estudiantil en el eje troncal de Bolivia, mientras que este año, el segundo concurso abarcará los nueve departamentos de Bolivia.   

El Concurso está dirigido a la juventud del nivel de Secundario de Unidades Educativas fiscales, particulares y de convenio de las áreas urbanas, periurbanas y rurales de los nueve (9) departamentos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, mismo que será realizado en coordinación con el Ministerio de Educación y sus Direcciones Departamentales de Educación de los nueve departamentos de Bolivia.

 

TEMÁTICA

En el marco de la Constitución Política del Estado que su artículo 100 menciona: Es patrimonio de las naciones y pueblos indígena originario campesinos las cosmovisiones, los mitos, la historia oral, las danzas, las prácticas culturales, los conocimientos y las tecnologías tradicionales. Este patrimonio, forma parte de la expresión e identidad del Estado.

Los estudiantes podrán presentar ensayos narrativos mediante historias, cuentos, leyendas o mitos de las Naciones y Pueblos indígenas Campesinos que estén relacionados con su entorno social y cultural y que hayan sido trasmitidos de generación en generación.

Las y los estudiantes de las unidades educativas podrán escribir su ensayo narrativo en una de las temáticas relacionadas con:

- Patrimonio Cultural Boliviano

- Insurrecciones indígenas

- La participación de las mujeres en la historia de Bolivia en su Bicentenario.

- Mitos y leyendas de las NPIOCs

 

OBJETIVO GENERAL

Promover el fomento e incentivo a la investigación y la producción escrita desde el enfoque histórico, patriótico, intercultural, descolonizador y despatriarcalizador en la juventud estudiantil del Sistema Educativo Plurinacional en el marco del Bicentenario de Bolivia.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Impulsar a la juventud boliviana para efectuar la investigación y producción escrita en los diferentes ámbitos.
  • Promover la investigación del Patrimonio Cultural Inmaterial vigente en el territorio boliviano como herramienta para la descripción.
  • Recuperar y registrar el Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia con la participación de nuestra juventud.

PARTICIPANTES

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar estudiantes del 5to y 6to de Secundaria de Unidades Educativas fiscales, particulares y de convenio de los nueve departamentos de Bolivia.

 

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

 Ser alumno regular de la unidad educativa a la que representa.

- Llenado del formulario de inscripción para el concurso.

PRESENTACION DE LOS ENSAYOS NARRATIVOS

El Ensayo narrativo debe ser inédito y original. Las y los representantes de las Unidades Educativas deberán presentar su trabajo investigativo con las siguientes características: documento en tamaño carta con letra verdana, tamaño 12 puntos, espacio 1.5, el documento en formato digital debe ser enviado al enlace: www.minculturas.gob.bo/ensayo-narrativo/. El contenido debe tener una extensión mínima de 6 páginas.

 

CONTENIDO

El ensayo narrativo deberá contener las siguientes estructura: 

- Título (Nombre del trabajo)

- Introducción

- Desarrollo

- Conclusión

- Bibliografía(fuente)

- Anexos (fotografías, videos, otros).

Se calificará la relevancia, calidad investigativa, relación cultural con el Patrimonio, historia, uso adecuado de fuentes.

 

PROHIBICIONES

- Plagios o copias de otros autores.

- Ensayos narrativos o trabajos relacionados con otras temáticas.

- Ensayos narrativos que hubieran presentado a otros concursos.

 

COMISIÓN DE EVALUACIÓN

La Comisión de Evaluación estará conformada por:

- Representante del Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización.

- Representante del Ministerio de Educación.

- Invitado (entendido en cultura).

DE LOS ENSAYOS NARRATIVOS

La sola entrega y/o registro de los ensayos narrativos o trabajos se autorizará al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización a su documentación, promoción, difusión y publicación de los Ensayos, respetando los derechos del autor(a).

 PREMIOS

Se premiarán a 5 ganadores por departamento, con un total de 45 premios a nivel nacional.

 

DETALLE

PREMIO

1

DEPARTAMENTO DE LA PAZ

5 TABLETs

2

DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

5 TABLETs

3

DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

5 TABLETs

4

DEPARTAMENTO DE ORURO

5 TABLETs

5

DEPARTAMENTO DE POTOSI

5 TABLETs

6

DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

5 TABLETs

7

DEPARTAMENTO DE TARIJA

5 TABLETs

8

DEPARTAMENTO DE BENI

5 TABLETs

9

DEPARTAMENTO DE PANDO

5 TABLETs

 

LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN 

El registro y entrega de los ensayos narrativos se realizará hasta el 23 de agosto, mediante página web: https://www.minculturas.gob.bo/ensayo-narrativo/

Estamos en construcción...

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Visitas: 407

X