Gobierno Nacional realizó el lanzamiento del Carnaval Plurinacional en Bolivia

Gobierno Nacional realizó el lanzamiento del Carnaval Plurinacional en Bolivia

MCDyD, 01.02.2024.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, realizó el lanzamiento del Carnaval Plurinacional de Bolivia, con la finalidad de recuperar las manifestaciones culturales ancestrales de los pueblos y promover la economía local, a partir de su diversidad y riqueza cultural, una celebración relacionada con el agradecimiento a la Madre Tierra y la alegría de la vida.

Las manifestaciones culturales del carnaval boliviano difieren de una región a otra, de un departamento a otro; en general y para los pueblos andinos, el Carnaval es la manifestación del tiempo del jallu pacha (época de lluvia), una relación de armonía con la Pachamama, en la que se expresa la alegría y el agradecimiento por la abundancia en la producción agrícola y pecuaria, con cantos, bailes y la música que caracteriza a esta época del año. 

En la región occidental del país, las manifestaciones se caracterizan por la interpretación de instrumentos musicales de viento, relacionados con la época de la lluvia y los bailes con vestimentas muy coloridas, cargando los frutos y flores producidas, tal como se expresan en los tradicionales Anata de algunos departamentos.

En la región de los valles se organizan en comparsas, interpretando cánticos picarescos en contrapunteo como las coplas y takipayanakus, entre otras.

En oriente boliviano predominan los bailes de comparsas y fraternidades, con gran derroche de alegría, mojazón y juego con pintura y espuma, además de otras expresiones milenarias como el Arete Guazú, una celebración del pueblo Guaraní.

Bolivia cuenta con varios carnavales declarados patrimonios culturales inmateriales del Estado Plurinacional: “Jiska Anata” de La Paz, Carnaval de Vallegrande en Santa Cruz, el Carnaval de Cotagaiga en Potosí, Las Comadres de Tarija, Anata Andino de Oruro, Carnaval de Padilla en Chuquisaca, entre muchos otros.

A su vez, cuenta con el Fastuoso Carnaval de Oruro declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de que se va trabajando para la postulación de otros ante la UNESCO.

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización trabaja en la protección, recuperación, conservación, revitalización y difusión del patrimonio material e inmaterial del país, lo cual se constituye en una tarea primordial hacia el Bicentenario, reafirmando el carácter inclusivo y diverso que caracteriza a Bolivia como un país que se respeta y se enorgullece de su pluralidad cultural.

El gobierno de la Industrialización a la cabeza del Presidente Luis Alberto Arce Catacora y el Vicepresidente Jilata David Choquehuanca Céspedes, trabaja para fortalecer las manifestaciones culturales de los pueblos, expresadas a través de sus danzas, música, vestimenta, gastronomía y otros, desarrollando lo que constituye las Industrias Culturales, en armonía con la Pachamama y en unidad, rumbo al Bicentenario.

Visitas: 4

CATEGORIAS
Compartir en:
X