Ministerio de Culturas acuerda intervención de emergencia para el resguardo del sitio arqueológico Isla del Sol

Ministerio de Culturas acuerda intervención de emergencia para el resguardo del sitio arqueológico Isla del Sol

La Paz, 15 de marzo de 2022 (Prensa – MCDyD).- El ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana y autoridades de la comunidad originaria de Yumani, se reunieron para concertar la intervención de emergencia al sitio arqueológico de Pilkokayna de la Isla del Sol, comunidad de Yumani del Municipio de Copacabana.

Según, Gonzalo Vargas, Director General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, expresó la disposición de esta entidad pública para impulsar la intervención necesaria: «desde el momento que nos informamos de la situación de la Isla del Sol, como ministerio inmediatamente coordinamos, con los comunarios y autoridades del municipio para evaluar el contexto del mencionado sitio arqueológico y planificar una intervención de urgencia», sostuvo.

Al finalizar la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

1.  En el marco de la Ley No 530, Ley del Patrimonio Cultural Boliviano, se determina que el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización,
se encargará del trabajo de fiscalización de las obras de intervención y del control y cumplimiento de normas de conservación y otras, además  brindará asesoramiento técnico a los encargados de realizar dicha intervención.

  1. El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, expresó su disposición para efectuar el asesoramiento técnico y la coordinación general de los trabajos que impliquen la intervención de emergencia.
  2. En el marco del cumplimiento de la Ley de Autonomía Municipal N°053/2017 de Patrimonio Cultural Arqueológico del Municipio de Copacabana y su reglamento, los representantes del G.A.M. Copacabana, manifestaron su predisposición para contratar un arqueólogo profesional con la finalidad de realizar el apoyo a la intervención de emergencia.
  3. En el marco del cumplimiento de la misma Ley, los representantes de la comunidad Yumani, manifestaron su predisposición para realizar la provisión de mano de obra, materiales locales, herramientas de trabajo, además, señalaron que se encuentran con la posibilidad de contratar un profesional conservador con el objetivo de que dirija la obra de intervención de emergencia.

Finalmente, Gonzalo Vargas, afirmó que de acuerdo a las determinaciones concertadas «como ministerio cumpliremos para el resguardo y conservación del sitio arqueológico Isla del Sol, ubicado en la comunidad Yumani del municipio de Copacabana.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:
X