Ministerio de Culturas realizó el lanzamiento Nacional del 5to Festival de la Sikuriada

Paz, 20 de octubre de 2022 (Prensa . MCDyD).- La Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, hizo el lanzamiento  del  5to Festival de la Sikuriada hoy en el patio histórico de la ALP, el festival se realizará el próximo 29 de octubre en la capital del folklore, Oruro.

“La música y la danza ancestral del Siku viene desde nuestros ancestros, de nuestros pueblos originarios, esta música se toca y baila al finalizar octubre y entre  los primeros días de noviembre, por todos santos, tiene un ritmo que viene de acuerdo a la época del Autipacha que expresa alegría”, manifestó a tiempo de realizar el lanzamiento la ministra Sabina Orellana.

Dijo que la Sikuriada se mantiene intacta  gracias a los ayllus y comunidades  de localidad de Huanuni, por la práctica que realizan y para mantener  nuestras costumbres, la Sikuriada debe ser trasmitida a las nuevas generaciones y propuso realizar festivales denominados  “Wawa Sikus” y que a través de la música se impulse a las (wawas) niños y se incentive su preservación.

Destacó que la Sikuriada cuenta con una Ley departamental N° 152 que decreta “Patrimonio  Cultural  Inmaterial a la música y danza de la Sikuriada”  con su capital Pantaleón Dalence, del departamento de Oruro y hoy se está buscando la Declaración Nacional del Patrimonio, misma que se encuentra ante la Asamblea Legislativa.

“Como Ministerio de Culturas de Descolonización y Despatriarcalización apoyaremos y promocionaremos este festival e invitamos a los nueve departamentos a apreciar la danza, la música y la habilidad de ejecución de los instrumentos para la interpretación de la Sikuriada en el Festival, a realizarse este 29 de octubre en la ciudad de Oruro. Sostuvo la ministra Sabina Orellana Cruz.

CATEGORIAS
Compartir en:
X