Ministerios de Culturas y Educación firman el Convenio Interinstitucional

Ministerios de Culturas y Educación firman el Convenio Interinstitucional

MCDyD, 12.12.2023. “Hoy planteamos una visión integral que piense la cultura desde la totalidad de lo social, incluyendo la construcción de nuevas relaciones políticas, económicas y culturales en un contexto histórico de implementación del Estado Plurinacional, donde la gestión cultural y del patrimonio contribuyan en el desmontaje del colonialismo, del neocolonialismo, del patriarcado, del capitalismo, del racismo y de toda forma de violencia” afirmó la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, durante el acto de firma de Convenio Interinstitucional con el Ministerio de Educación.

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el Ministerio de Educación tiene como objetivo promover, proponer, desarrollar e implementar de manera conjunta, planes programas, proyectos en temas educativos, culturales, descolonización y despatriarcalización, lucha contra el racismo y discriminación que contribuyan al fortalecimiento de la diversidad cultural lingüística como base del desarrollo integral a nivel nacional.

En la oportunidad el Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, destacó que anteriormente ya se trabajó en los contenidos de descolonización y despatriarcalización, ya que es una preocupación del gobierno y debe realizar un trabajo integral. “No se puede quedar sólo con el conocimiento de matemáticas, física y química, sino tenemos que trabajar en la cultura, despatriarcalización, además de promover nuestra identidad cultural” concluyó la autoridad. 

“Esta visión que tenemos de una revolución cultural, de una nueva cultura de la vida, se materializará completamente con el concurso de nuestro sistema educativo que rescate los conocimientos profundos y auténticos de nuestros pueblos, si nuestros pueblos no reconquistan su palabra, el derecho de decir y de decidir, no profundizaremos los procesos y diálogos interculturales que interpelen las jerarquías de dominación e injusticia social” complementó la Ministra de Culturas Sabina Orellana Cruz.

Dijo que, debido a ello la firma del convenio se hace importante para ambos ministerios, pero, “lo es también para el proceso de cambio y la liberación que nuestros pueblos impulsan para tener una sociedad más crítica, más justa, que promueve el Vivir Bien para todas y todos” concluyó la autoridad.

CATEGORIAS
Compartir en:
X