BOLIVIA PARTICIPA EN MONDIACULT 2025 REAFIRMANDO SU COMPROMISO CON LA CULTURA
Compartir
¡Enlace copiado al portapapeles!
La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, participó en representación del Estado Plurinacional de Bolivia en la inauguración oficial de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2025, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación UNESCO en coordinación con el Gobierno de España, el acto se desarrolló en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.
MCDyD
Barcelona, 09/29/2025
MCDyD 29 de septiembre de 2015.- La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, participó en representación del Estado Plurinacional de Bolivia en la inauguración oficial de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2025, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación UNESCO en coordinación con el Gobierno de España, el acto se desarrolló en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.
Considerado el foro global más importante en materia de políticas culturales, MONDIACULT 2025, reúne a más de 150 ministras y ministros de Cultura de los Estados miembros de la UNESCO, así como a representantes de instituciones culturales, expertos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Esta edición tiene como propósito central definir la agenda global de políticas culturales para los próximos años, articulada en torno a seis ejes prioritarios y dos áreas de interés clave. Entre los temas abordados destacan los derechos culturales, la economía creativa, la educación intercultural y el uso de tecnologías digitales en el ámbito cultural.
Las prioridades nacionales que Bolivia promoverá en este espacio internacional se enfocan en la defensa de los pueblos indígenas, la promoción de la igualdad de género, la preservación de saberes ancestrales y el impulso a la producción cultural sostenible. En esa línea, se presentarán iniciativas como las Casas de la Memoria, los concursos de patrimonio cultural y se fortalecerán alianzas regionales, además de participar en eventos paralelos que buscan amplificar las voces de las comunidades indígenas y campesinas en el debate internacional.
El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona será sede del encuentro hasta el próximo miércoles, de manera paralela a la cumbre de ministros, se han organizado exposiciones culturales y una colección digital de acceso abierto, compuesta por productos de conocimiento orientados a enriquecer las políticas culturales globales.