Hoy el ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, llevo a cabo la premiación a los participantes del concurso nacional “Guardianes del Patrimonio UNESCO: Hacia el Bicentenario de Bolivia”, una iniciativa que buscó promover la educación patrimonial en el país. El concurso estuvo dirigido a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de los nueve departamentos, con el objetivo de incentivar su participación activa en la conservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales bolivianos reconocidos por la UNESCO.
MCDyD 18 de septiembre de 2025.- Hoy el ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, llevo a cabo la premiación a los participantes del concurso nacional “Guardianes del Patrimonio UNESCO: Hacia el Bicentenario de Bolivia”, una iniciativa que buscó promover la educación patrimonial en el país. El concurso estuvo dirigido a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de los nueve departamentos, con el objetivo de incentivar su participación activa en la conservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales bolivianos reconocidos por la UNESCO.
Los participantes presentaron propuestas creativas e investigativas en torno a los siete sitios bolivianos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: la Ciudad de Potosí, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, la Ciudad Histórica de Sucre, el Fuerte de Samaipata, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Tiwanaku como centro espiritual y político de la Cultura Tiwanaku, y el Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino.
Durante el evento, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “El concurso tuvo la finalidad de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de nuestros siete patrimonios materiales reconocidos por la UNESCO, fomentando su interés y motivación por estudiar y preservar estos valiosos elementos del patrimonio boliviano”. La autoridad también agradeció el apoyo de las unidades educativas, docentes y familias, destacando que «los estudiantes son el futuro de Bolivia y como guardianes del patrimonio, tienen la responsabilidad de seguir cuidando y compartiendo lo que nos hace únicos”.
La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado conformado por especialistas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el ministerio de Educación y el ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. Se premió a los grupos que obtuvieron las calificaciones más altas en cada categoría patrimonial, con incentivos económicos de Bs. 7.000 para el primer lugar y Bs. 3.000 para el segundo lugar.
En la categoría Ciudad de Potosí, el primer lugar fue otorgado a la Unidad Educativa Villañeque, del departamento de Oruro. Por su parte, el segundo lugar lo obtuvo el grupo Guardianes de Patrimonios de la Unidad Educativa 21 de Septiembre B, en Cochabamba. Respecto a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, el grupo ganador fue de la Unidad Educativa Madre Seton del Beni, mientras que el segundo puesto fue la Unidad Educativa Las Abras, en Santa Cruz.
En la categoría dedicada a la Ciudad Histórica de Sucre, ambos premios quedaron en manos del departamento de Chuquisaca. El primer lugar fue para la Unidad Educativa Nazareno y el segundo lugar para la Unidad Educativa Gregorio Reynolds. En cuanto al Fuerte de Samaipata, los dos grupos ganadores pertenecen al departamento de Santa Cruz. El primer puesto fue para la Unidad Educativa Metropolitana II y el segundo para la Unidad Educativa José Malky II.
Para el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, el primer lugar fue conseguido por la Unidad Educativa Martín Cárdenas (Cochabamba), mientras que el segundo fue para la Unidad Educativa Porvenir (Santa Cruz). En la categoría de Tiwanaku: Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku, los dos primeros lugares fueron obtenidos por unidades educativas del departamento de La Paz. El primer puesto fue para la Unidad Educativa Jesús Obrero Mañana y el segundo para la Unidad Educativa Felipe Pizarro.
Finalmente, en la categoría Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, el primer lugar fue para Unidad Educativa República Federal de Alemania (La Paz), mientras que el segundo fue para la Unidad Educativa My. Víctor Ustáriz, del departamento de Cochabamba.
El acto de premiación contó con la presencia del viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero, así como del viceministro de Educación, Manuel Tejerina Castillo; también participaron estudiantes y familiares de los ganadores.