MCDyD, 19.03.2025 – La Unidad de Investigación, Revalorización de Saberes y Conocimientos Ancestrales; del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización; llevó a cabo la investigación “El chivé, alimento ancestral del Pueblo Indígena Cayubaba del departamento del Beni” en y con la Comunidad de Coquinal, perteneciente al pueblo indígena Cayubaba, ubicada a orillas del lago Rogaguado, el más grande de este departamento.
Coquinal su nombre deriva del árbol del coquino, cuenta con aproximadamente 450 habitantes, aunque otros señalan una cantidad de 1050 habitantes, quienes se dedican principalmente a la ganadería, la pesca y al cultivo de la yuca, de la que se elabora el chivé. El Coquinal es considerado como la capital del chivé cayubaba o el famoso “chivé de 7 aguas”.
Este trabajo, bajo la dirección del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, aborda los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la región amazónica de Bolivia, como la deforestación, la contaminación minera, los incendios forestales y los efectos del cambio climático, que afectan la fertilidad del suelo y la productividad agrícola, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Además, la creciente presencia de alimentos transgénicos y procesados está alterando los hábitos alimenticios naturales, impactando negativamente la salud y calidad de vida de las comunidades.
Frente a esta problemática, surge la necesidad de recuperar, valorizar y difundir los conocimientos y prácticas alimentarias ancestrales como el chivé, que no sólo representa una fuente de sustento económico, sino también un componente importante de la identidad cultural y social del Pueblo Indígena Cayubaba en el marco del concepto del «Vivir Bien».
El libro de investigación sobre el chivé resalta la importancia de los alimentos ancestrales en la promoción de la seguridad alimentaria sostenible, la alimentación sana y en la preservación de la identidad cultural en el marco del Estado Plurinacional de Bolivia.
Visitas: 52