• Un Poco de Nuestra Historia
  • Acerca del Depósito Legal
  • Procedimientos para el Registro Depósito Legal y Certificación
  • Formularios
  • Contactos

UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

En el pasado, nuestras culturas ancestrales, especialmente de tierras altas, tenían diversas formas y soportes de transmisión y registro del conocimiento. Entre ellas se encontraban los quipus, los tejidos, la palabra con la oralidad y con la llegada de la tinta, y el papel a nuestro territorio se pudieron realizar crónicas, como la de Felipe Guamán Poma de Ayala (1534-1615) y su “Primer nueva crónica y buen gobierno” y otros cronistas.

Con el paso del tiempo, la introducción de la imprenta y el avance de la tecnología se aceleraron y ampliaron las formas de transmisión y registro del conocimiento. Llegando al Siglo XIX en el año 1968, ante la necesidad de una oficina de concentración, control y registro de la producción intelectual que se constituye en el “Patrimonio Documental del Estado” se crea el Repositorio Nacional con sede en La Paz, durante la gestión de quien fuera destacado historiador y escritor Juan Siles Guevara. A esta creación institucional se sumó el respaldo normativo a través del Decreto Supremo Nº 8617 de 8 de enero de 1969, en el que se dispone la obligatoriedad del Depósito Legal, derogando normas precedentes.

Desde su creación hasta la actualidad el Repositorio Nacional con las fortalezas y debilidades que le ha tocado vivir, incluyendo su cierre en el gobierno que precede al actual, cumple esa función siendo una de las Oficinas Centrales del Depósito Legal.  Su trabajo se fue incrementando por estar en la sede de gobierno, lugar de concentración de las diferentes actividades, incluida la producción intelectual. El Repositorio Nacional, hoy bajo la dependencia del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, por mandato de su titular Sabina Orellana Cruz, viene realizando un proceso de institucionalización, mejoras tanto en la administración del Registro como en la organización del Patrimonio Documental que actualmente se encuentra bajo su custodia y el restablecimiento del envío de los dos ejemplares que por norma le corresponden en su custodia, organización y accesibilización al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

ACERCA DEL DEPÓSITO LEGAL

El Depósito Legal es una institución jurídica que le permite al Estado Plurinacional de Bolivia asegurar el registro y la entrega con carácter gratuito de todo documento textual, gráfico, sonoro, audiovisual y electrónico e imagen en movimiento para ser preservados, organizados, servidos y difundidos en las oficinas centrales designadas para el efecto.

El Repositorio Nacional como una de las oficinas centrales del Depósito Legal junto al Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia administra el registro de documentos textuales, gráficos (del Grupo 1) y sonoros, audiovisuales y electrónicos a través de cuatro formularios que se constituyen en una Declaración Jurada. 

F.1 Formulario de registro para publicaciones particulares - impresas. 

Son publicaciones de información en distintos formatos y soporte, de naturaleza particular - privada, es decir en donde no interviene el financiamiento del Tesoro General de la Nación.

F.2 Formulario de registro para publicaciones oficiales.

Son publicaciones de información en distintos formatos y soporte, de naturaleza gubernamental en sus distintos niveles. Instituciones que reciben financiamiento del Tesoro General de la Nación, en ellas están contempladas las universidades públicas. 

Estas instituciones pueden generar publicaciones en calidad de autoría, patrocinio, edición o de apoyo con la imprenta. 

F.3 Formulario de registro para publicaciones periódicas

Son publicaciones de información en distintos formatos tanto de naturaleza particular - privada como oficial, cuya publicación se realiza cada cierto periodo de tiempo pudiendo tener una emisión diaria, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual, etc.

En ellas están contempladas las revistas, anuarios, semanarios, periódicos, boletines, etc.  Estas publicaciones tienen un único registro mientras la publicación tenga vigencia en todos sus ciclos.

F-4 Formulario de registro para fonogramas 

Este formulario corresponde a todos los registros fonográficos, pudiendo tener como soporte discos, cassetes, CD, DVD.

Paso 1.- Descargar el formulario correspondiente y la instrucción de llenado en la página web: www.minculturas.gob.bo, pestaña Repositorio Nacional. El llenado del formulario en dos ejemplares hasta el inciso F, sin omisión de campos, puede realizarse en computadora o de forma manuscrita siempre y cuando la letra sea legible, utilizando preferiblemente bolígrafo azul y se realice en formato imprenta.

Paso 2.- Apersonarse a objeto de registrar la publicación al Repositorio Nacional – Oficina Central del Depósito Legal, con dos ejemplares del formulario llenado, anexando copia simple del Carnet de Identidad del autor (es) o autora (as) y solicitante. En el caso del formulario 4 correspondiente a registro de fonogramas apersonarse por las oficinas del Repositorio Nacional a objeto de recabar requisito adicional. De los dos ejemplares del formulario uno se entregará al solicitante con el Nº de Depósito Legal asignado y los sellos correspondientes.

Paso 3.- En el lapso de 30 días hábiles a partir del registro con la asignación del Nº de Depósito Legal, llevar el formulario y 5 ejemplares de la publicación al Repositorio Nacional, a objeto de entregar las mismos y cerrar el formulario en el inciso G con la certificación de Cumplimiento por concepto de Depósito Legal.                   

Por el derecho peticionario que tiene todo ciudadano, el Repositorio Nacional emite certificación de Registro y Cumplimiento de Depósito Legal previa solicitud anexando copia simple de Carnet de Identidad y copia simple del Formulario de registro cerrado hasta el inciso G.

La atención al usuario en todo este proceso es absolutamente gratuito e inmediato. La emisión de certificaciones es inmediata o en un plazo máximo de 24 hrs. dependiendo de la cantidad de solicitudes. 

 

 

Formularios de solicitud para la obtención de Depósito Legal

 

 

 

WORD
 FORMULARIO 1
FORMULARIO DE REGISTRO DE DEPÓSITO LEGAL OBRAS IMPRESAS 
WORD FORMULARIO 2
FORMULARIO DE REGISTRO DE DEPÓSITO LEGAL OBRAS IMPRESAS - PUBLICACIONES OFICIALES 
WORD FORMULARIO 3
FORMULARIO DE REGISTRO DE DEPÓSITO LEGAL OBRAS IMPRESAS - PUBLICACIONES PERIÓDICAS
WORDFORMULARIO 4
FORMULARIO DE REGISTRO DE DEPÓSITO LEGAL - FONOGRAMAS

MAS INFORMACIÓN AL +591-2156295 INTERNO 1068

 

CONTACTO

Dirección Repositorio Nacional: Casa Mendoza ubicada en la Calle Junín N° 551 - entre Ingavi y Comercio, bajando media cuadra del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la acera norte de Plaza Murillo.

Teléfono: 2156295  - interno 1068

Teléfono Celular institucional: 77214328
Correo electrónico: para usuarios del interior
repositorio@minculturas.gob.bo

Para descargar los formularios y las instrucciones de llenado puede también ingresar al siguiente código QR:

 

X