Se premia a ganadores del Concurso Nacional para la Composición del Himno y la Canción Juvenil del Bicentenario

La Paz, 20 de febrero de 2024.-

Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar del Concurso Nacional para la Composición del Himno y la Canción Juvenil del Bicentenario, en sus dos categorías, fueron premiados por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A con una inversión de más de 80 mil bolivianos.

En la categoría Himno fue premiado el compositor Andrés Miguel Estrada Agramont, con 29.762 Bs, como primer lugar. El autor Luis Jhonny Burgoa Sandy recibió 8.334 Bs. como segundo lugar, y el grupo de compositores compuesto por Daniel Espinoza Zambrana, José Luis Castro Coronado, Melvin Alejandro Dorado Tejerina, Franz Javier Condori Leaño y Marcela Adriana Oporto Mendivil recibieron 3.572 Bs., como tercer lugar.

Asimismo, en la categoría Canción Juvenil fue premiado el compositor Walter Roque Hoyos Montecinos con 29.762 Bs. como primer lugar. El autor José Luis Espinoza Droguett recibió 8.334 Bs. como segundo lugar, y la compositora María Renée Ladívar Becerra recibió 3.572 Bs., como tercer lugar.

En la categoría Canción Juvenil del Bicentenario consiguieron menciones honoríficas: Franco Luna Lijerón de Santa Cruz, Wilber Enrique Aníbarro Ressini de Sucre y Jahasmany Gerald Espinoza Mérida de Cochabamba.

Cabe recordar que el Artículo 5, Parágrafo II, Inciso f), de la Ley del Bicentenario (Ley N° 1347), establece que las delegadas y/o delegados que conforman el Consejo Nacional del Bicentenario, tienen la obligación de convocar a concurso nacional para la elaboración del himno al Bicentenario, con miras a la celebración de esta fecha histórica.

En ese contexto, el 13 de octubre de 2023 cerró el plazo de entrega de propuestas para el “Concurso Nacional para la Composición del Himno y la Canción Juvenil del Bicentenario”, habiéndose recibido casi un centenar, de las cuales 36 fueron para la Categoría Himno y 55 para la Categoría Canción Juvenil.

La conclusión de la votación para definir a los ganadores de ambas categorías culminó el 13 de enero de 2024, a las 21:00, como se estableció en la convocatoria, con 238.850 votos totales.

El Jurado Calificador estuvo conformado por un representante de amplio reconocimiento y trayectoria en el campo de la música. Un representante designado por el Consejo Nacional del Bicentenario. Un representante designado por el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización. Un representante designado por la Delegación Presidencial para el Bicentenario y un representante del Conservatorio Plurinacional de Música.


 [s1]

CATEGORIAS
Compartir en:
X