Arque celebra su 15vo aniversario, con la presencia de la Ministra de Cultura, Sabina Orellana Cruz

La Paz, 10 de octubre de 2022 (Prensa . MCDyD).- La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana Cruz, estuvo presente en el Aniversario de la Cooperativa Nueva Esperanza Perazani, junto a otras autoridades del departamento de Cochabamba de diferentes cooperativas. Este acto de celebración se desarrolló en Perazani, municipio de Arque.

Según el dirigente de la Cooperativa manifestó que “en los últimos años en Cochabamba, se estuvo trabajando solo con   generadores y compresoras a diésel, pero ahora gracias al apoyo de todas las autoridades se está cambiando la Matriz energética”, manifestó.

Cecilio Alanes, Diputado Nacional del Departamento de Cochabamba destacó el arduo esfuerzo que realizan los mineros día a día, en los profundos socavones y que se estaría cumpliendo con todos los objetivos que se trazaron hasta el momento. Por otra refiriéndose a la Electrificación Trifásica señaló que es  un avance tecnológico dentro de lo que son los socavones, con esto se pretende aliviar el trabajo de los mineros. Destacó que “ya se tiene una Energía Trifásica en varias cooperativas del departamento de Cochabamba”.

A su vez, el Subdirector de Educación Alternativa, Ascencio Arrojas, señalo que el sector educativo se suma a este aniversario y proporcionó reconocimientos de competencias a través del Sistema Educativo Plurinacional del Ministerio de Educación, gracias a la ley “Abelino Siñani  y Elizardo Pérez”.

En esta celebración, también acompañó el Presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, Roberto Escobar, quien  realizó la entrega de un equipo de sonido y una bomba sumergible, la cual es de gran importancia para la cooperativa y un reconocimiento a nombre de la Cooperativa Minera Nueva San Pablo la Cooperativa Nueva Esperanza Perazani por sus 15 años.

Por su parte la Ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización, recibió una propuesta para un Proyecto de Centro Cultural para el sector y que analizará para su consideración.

La Autoridad en su alocución expresó sus felicitaciones por su aniversario a la Cooperativa, por ser minero, agricultor y actores sindicales, quiénes en su momento pelearon por la democracia, enfatizó y al referirse a nuestra cultura sostuvo que los aguayos, tejidos y cerámicas tienen mucho valor para el ámbito patrimonial

Finalmente, felicitó a todos quienes recibieron certificado de competencias por y desde el ámbito cultural, también se pretende certificar a quienes saben tejer, hilar y otras habilidades y conocimientos en este rubro. A nombre del Presidente Luis Arce Catacora, hizo entrega del reconocimiento a la Cooperativa minera por su valioso aporte a la economía al país.

CATEGORIAS
Compartir en:
X