Artistas del Canto Social Inti Illimani y Piero en un  conversatorio con el  público de Sucre

Artistas del Canto Social Inti Illimani y Piero en un conversatorio con el público de Sucre

(La Paz, 8 de noviembre, MCDyD)

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, organizó un Conversatorio con grandes exponentes del Canto Social, en la ciudad de Sucre. Inti Illimani y Piero, fueron los protagonistas que entablaron un conversatorio con el público Chuquisaqueño, no solo del canto, sino también del ámbito social.

Los artistas invitados fueron Piero de Argentina, Inti Illimani de Chile y  Savia Nueva de Bolivia. El Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, fue el encargado de presentar y realizar el diálogo entre los artistas invitados y el público, quienes muy contentos de la presencia de destacados artistas realizaron sus preguntas.

Respondiendo a una de las primeras preguntas ¿Qué sienten estar en Bolivia? Inti Illimani contó que “su nombre nació en Chile, entre amigos bolivianos, en la pasión y enamorados de la música del altiplano con la que grabaron su primer disco en el año 1968 y que se sentía muy contento de estar en esta tierra y compartir con la genta boliviana.

Además, indicó que su música y el canto social debe generar un lenguaje diferente, un leguaje latinoamericano, compartiendo con otros artistas, como Piero y otros que vimos importante generar un movimiento latinoamericano, porque sabemos que los banqueros, mineros y empresarios se han organizado muy bien y han generado una Unidad Latinoamericana de los Ricos, ahora nos toca a nosotros generar una Unidad Latinoamericana de los Pobres, con nuestra música”, señaló el integrante de Inti Illimani.

Por su parte, Piero expresó su alegría por estar en Bolivia y es él quien prefiere expresar su pensar con una canción titulada “Bolivia es como un barco que sale al Mar”

En el  acto de conversatorio, se realizó un reconocimiento al integrante fallecido de Sabia Nueva, Jaime Junaro y Carlos López, promotores de este encuentro entre artistas y el Canto Social.

El público presente realizó preguntas al panel de artistas, tanto del ámbito musical como político, para lo cual el más comprometido fue Inti Illimani, a quien se le consultó sobre la Constitución Política de Chile, a lo que respondió, para avanzar un paso a veces tienes que retroceder dos, y es eso lo que nos pasó y se repitió lo de años atrás con la presidencia de Allende… es algo para lo que tenemos que estar preparados y que también es efecto de las grandes dueños de las empresas y de las Redes Sociales, que manipulan y mueven los sentimientos de la gente, manifestó. 

No faltó las preguntas sobre la pionera, vanguardista, y símbolo del arte y canto popular Chileno Violeta Parra, por la influencia de su música en América Latina, la repuesta es que todos coincidieron que “fue como la madre de la música social y que todos tuvieron una influencia positiva en sus letras y sus canciones y que a la fecha se mantienen sus obras”.

De esta manera la gente pudo tener una conversación amena y diferente con los artistas que dejaron huella en sus vidas con la música social..

Este evento dio lugar a invitar a todos el día martes 08/11/2022 al  Festival de Canto Social ABYA YALA 2022, a desarrollarse en el Teatro al Aire Libre “Mauro Núñez” en la ciudad de Sucre, a partir de las 16:00.

CATEGORIAS
Compartir en:
X