Autoridades del Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización se pronuncian sobre el caso “Wiphala”

Autoridades del Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización se pronuncian sobre el caso “Wiphala”

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, se pronunciaron sobre el caso de denuncia penal por incitación y difusión del racismo y discriminación y ultraje a símbolos patrios, denominado caso Wiphala, cuyo fallo por autoridades jurisdiccionales competentes, condenó al ex cívico de Santa Cruz Rómulo Calvo Bravo a dos años de reclusión relacionado al delito de ultraje a símbolos patrios.

La ministra Sabina Orellana Cruz, en la oportunidad, se refirió a los antecedentes del caso, recordando que: “el 24 de septiembre de 2021, durante los actos protocolares de los 211 años del grito libertario del Departamento de Santa Cruz, el ciudadano Rómulo Calvo Bravo junto a otras autoridades departamentales, desarrolló una serie de acciones orientadas a la incitación y difusión del racismo y discriminación, exacerbando el ánimo de los presentes a que tomen la misma actitud”, manifestó.

“Unos minutos después, José Carlos Gutiérrez, diputado de Santa Cruz, tomó un megáfono y vociferó varias palabras con discurso de odio y racismo contra el presidente en ejercicio de entonces, David Choquehuanca”, aseveró la autoridad.

También hizo referencia a la agresión sufrida por un dirigente originario aymara de CONAMAQ: “el hermano Iver Gin Valenzuela, quien acompañaba a la comitiva del presidente en ejercicio, fue humillado y vejado (chicoteado) por vestir poncho y por su origen cultural aymara”, afirmó.

 Finalmente, la ministra Orellana hizo referencia al ultraje a la wiphala, aclarando que se trata constitucionalmente de un símbolo patrio: “estos mismos ciudadanos ultrajaron la whipala, arrancándola de forma agresiva, cuando unos minutos antes el presidente en ejercicio acababa de izarla”, señaló.

Y que bajo esos antecedentes, se instruyó al Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización y Presidente del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

Al respecto, Ivar Villarroel Achá, director de Lucha contra el Racismo y todas las formas de Discriminación, explicó que “Se presentó la denuncia penal ante la fiscalía del Departamento de Santa Cruz, sumando a otras denuncias presentadas por otros legisladores, siendo los delitos: Difusión e incitación al Racismo o a la Discriminación (Art. 281 del Código Penal). Ultraje a los símbolos nacionales (art. 129 del Código penal)”, refirió.

 “Ayer, 6 de junio, producto de esas denuncias, después de más de 1 año y medio de proceso, se dictó sentencia por autoridad judicial competente en la cual se declara autor y culpable al ciudadano Rómulo Calvo Bravo por el delito de ultraje a los símbolos patrios (Whipala), previstos en el art. 129 del Código Penal, y se le impone la pena de dos años de reclusión en el centro de rehabilitación de Palmasola”, concluyó Villarroel.

Cerrando la conferencia de prensa, la ministra de Culturas Descolonizacion y Despatriarcalizacion, manifestó: “decirle al señor Calvo que aquí en Bolivia hay normas, hay una Constitución Política del Estado que todos bolivianos y bolivianas estamos en la obligacióna cumplir, no se trata de una cortina de humo como afirma Calvo, sino de aprender a respetar a autoridades electas por el pueblo boliviano. Quisiera invitar al señor Calvo a que revise la historia y conozca que representa la wiphala para los pueblos que constituyen el Estado Plurinacional”, sostuvo; haciendo conocer su desacuerdo por la sentencia de solo dos años, por lo que anunció una posible apelación como ministerio, exigiendo la mayor sanción por los delitos denunciados.

El Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización realizará el seguimiento respectivo al caso, pues con esta sentencia se sienta un precedente en Bolivia, por constituirse en la primera de este tipo.  El racismo y discriminación no pueden ser tolerados y deben ser sancionados conforme a la Ley N° 45; asimismo, los símbolos patrios deben ser respetados por todas y todos los bolivianos. 

Visitas: 6

CATEGORIAS
Compartir en:
X