Chicharon Sacabeño plato típico de Cochabamba fue presentado hoy, en el patio de Culturas

La Paz, 29 de noviembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- Desde Sacaba vinieron a deleitar con el sabroso chicharrón a los asistentes del patio de culturas del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en la mañana de hoy, en la presentación y exposición del plato típico de Sacaba provincia Chapare, departamento  de Cochabamba.

La presentación estaba a cargo de la Ministra Sabina Orellana, quién explicó que se debe recuperar la memoria del conocimiento gastronómico de  preparación de los platos típicos y respetar la autoría.

El Ministerio de Culturas, Descolonización  y Despatriarcalización “está apoyando las actividades, en el marco de la reactivación económica, desde hace muchos años que se realiza la feria en Sacaba y el exquisito plato típico que hoy presentamos , el chicharrón, su mote , su papa, su llajwa y su quilquiña,  acompañado de chicha amarilla elaborada de maíz y el  kulli,  y quiénes conocemos la feria de Sacaba muy esperada por su variedad y exquisito plato  del chicharrón, cada plato hay que y saber preparar” dijo la ministra Sabina Orellana.

Desde el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, ”se está promoviendo la cultura de la gastronomía originaria, seguiremos trabajando apoyando las expresiones culturales para fortalecer y potenciar los conocimientos ancestrales y recuperemos la memoria gastronómica” enfatizó.  

Así mismo felicitó a la presidenta de la asociación de ganado porcino, quién tiene un legado heredada de sus antepasadas, fue la presidente quien explicó la historia y el proceso del preparado del chicharrón de cerdo y desde hace 30 años se viene realzando esta feria y festival del chicharrón e invitó a la población a visitar Sacaba los fines semana y en la feria grande del chicharrón se realiza cada mes junio. Finalmente la Ministra Sabina Orellana, sostuvo que es importante contar con un espacio  para estas ferias gastronómicas y que brinde condiciones a los comensales.

CATEGORIAS
Compartir en:
X