Concluye Cumbre de “Patrimonio, Culturas y turismo”

Concluye Cumbre de “Patrimonio, Culturas y turismo”

Potosí, 23 de julio de 2021 (Prensa – MCDyD).- Tras cuatro jornadas de análisis, reflexión y consenso, concluyó hoy, la Cumbre de “Patrimonio, Culturas y turismo”, que se realizó en la ciudad de Potosí, en la que participaron el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (MCDyD), la Gobernación y Alcaldía; cuyos representantes, validaron el Plan de Manejo Integrado y Participativo de la Villa Imperial.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz, en su discurso apeló a los pobladores potosinos a que cuiden el sitio patrimonial de la ciudad, en ese sentido manifestó,

“… va depender de la población potosina y de sus autoridades locales, que nosotros salgamos de la lista en peligro, hermanos y hermanas, podemos hacer mucha gestión, pero el quien tiene que apropiarse de esta política que nosotros vamos a generar son las autoridades locales, municipal y departamental…” precisó.

Las cinco conclusiones de la cumbre, contemplan acciones participativas de las autoridades del municipio, del departamento, del Estado y del pueblo potosino:

·         Validación integral del plan de manejo para la ciudad de Potosí, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

·         Presentación de proyectos y propuestas generados por las instituciones públicas privadas voluntariado de acuerdo a la factibilidad técnica.

·         Creación del comité de gestión del plan de manejo.

·         Creación de comité técnico del plan de manejo.

·         Demanda del reconocimiento a la montaña del Sumaq Urqu, como montaña sagrada, protectora de su territorialidad y su cultura.

La cumbre se desarrolló del 20 al 23 de julio del año en curso y la ministra, Orellana, en el cierre de la misma, también agradeció a los participantes de la cumbre por los aportes para proteger los sitios patrimoniales de Potosí.

“… Hermanos y hermanas yo quiero agradecer a nombre de nuestro Gobierno a nombre del presidente Luis Alberto Arce Catacora a cada uno de ustedes que han puesto su granito de arena en estos cuatro días para completar y validar este plan…”, manifestó.    

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:
X