Concluye la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva del departamento de Oruro

Concluye la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva del departamento de Oruro

Oruro, 28 de agosto de 2021 (Prensa – MCDyD). – Con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales, originarias y representantes de varias organizaciones sociales, en la ciudad de Oruro, el 27 y 28 de agosto se desarrolló la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva con el objetivo de recoger propuestas para generar programas y proyectos destinados al fortalecimiento del movimiento económico en el país.

La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, en contacto con los medios de comunicación remarcó la importancia de la cumbre, porque es un espacio para que los pueblos indígena originario campesino del departamento de Oruro expresen sus propuestas desde sus vivencias y de esa forma aportar al vivir bien que se aspira desde las comunidades.

Los participantes analizaron distintos temas distribuidos en grupos, luego de discutir y consensuar la segunda jornada de la cumbre socializaron los acuerdos a los que arribaron, en la que enfatizaron: La reactivación e industrialización de la minería, fortalecer la crianza de camélidos, promover el acceso de créditos, revalorizar la cultura que se manifiesta en los tejidos, el idioma, la gastronomía, realizar un estudio de cuencas del Lago Poopó, fortalecer la producción de la quinua, entre otros.

El Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán, en la conclusión de la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, ponderó la participación y convocó a la población del departamento de Oruro a ser sujetos activos del proceso de cambio y hacer seguimiento de las distintas propuestas que se trabajó durante la cumbre.

El evento se desarrolló en dependencias de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro, donde instalaron siete mesas de trabajo: 1.- Industrialización de la quinua, camélidos y piscícola; 2.- Minería y energía litio); 3.- Servicios Básico (Gestión Agua); 4.- Industria y comercio, créditos y seguridad jurídica; 5.- Salud y educación; 6.- Culturas y turismo; 7.- Generación de empleo. Al finalizar la cumbre los expositores de los grupos valoraron la participación y el compromiso con el departamento de Oruro.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:
X