<strong>CULTURAS Y EDUCACIÓN SE PREPARAN PARA EL BICENTENARIO</strong>

CULTURAS Y EDUCACIÓN SE PREPARAN PARA EL BICENTENARIO

MCDyD, 26.03.2024.- El Bicentenario de la fundación de Bolivia, es un hecho sin precedentes que vivirán las y los bolivianos el año 2025. Es un momento para enorgullecerse por ser parte de un país diverso, hermoso y que no deja de luchar a diario por la justicia social. Es por eso que en el marco del Plan Estratégico Nacional del Bicentenario; el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el Ministerio de Educación, coordinan diferentes acciones para invitar a la comunidad estudiantil a vestir la camiseta del Bicentenario.

La reunión conformó una comisión técnica para establecer la ruta crítica de implementación de las Escuelas Abiertas hacia el Bicentenario, que pretenden ser espacios para mejorar los vínculos comunitarios y reducir la violencia en la sociedad.

Otro aspecto de singular importancia, es el Libro de la Historia de Bolivia en el Bicentenario, que se basará en una convocatoria de investigación en base a 6 ejes temáticos que se conocerán en el lanzamiento oficial.

En cuanto al trabajo de coordinación con universidades, investigadores e investigadoras de todo el país, por un lado, se propone diversificar los foros, conversatorios, seminarios y simposios en diferentes áreas; y, por otro lado, promover que las tesis del Bicentenario coloquen especial énfasis en este hito histórico.

En cuanto a concursos, están en agenda las temáticas de saberes históricos, ensayos sobre patrimonio y reportajes periodísticos.

Finalmente, se coordinarán actividades puntuales como las horas cívicas en las Unidades Educativas, la presentación de los avances en cuanto a las lenguas originarias y festivales orientados al Bicentenario, entre otras.

El ministro de Educación, Omar Veliz, expresó su satisfacción porque las actividades promueven el desafío de dialogar sobre el ser y su proyección hacia el cambio de la sociedad, en tanto que la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, manifestó que “este tiempo que queda hasta el 2025, las bolivianas y bolivianos desde todo ámbito, tenemos que estar a la altura de lo que significa el Bicentenario”.

CATEGORIAS
Compartir en:
X