Delegación del Bicentenario se reúne con el Presidente Arce Catacora

La Paz, 21 de julio de 2022 (Prensa . MCDyD).- El pasado 21 de julio de 2022, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, recibió en la Casa Grande del Pueblo al Delegado Presidencial para el Bicentenario, Dr. Martin Maturano Trigo, acompañado por su equipo técnico, para analizar el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario (PENB), que se viene construyendo con el acompañamiento del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, a partir de la Delegación Presidencial del Bicentenario, en coordinación permanente con otras Carteras de Estado.

Las propuestas más relevantes del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario PENB, fueron:

  • Realizar un Concurso Nacional de Historia de Bolivia para la elaboración del libro del bicentenario, conformando un jurado calificado de alto nivel en la materia, que reivindique la historia profunda del país en base y promueva la producción historiográfica y la investigación.
  • Gestionar el financiamiento para la producción y realización de la película del bicentenario de Bolivia, a partir de un concurso nacional convocando a cineastas nacionales e internacionales. 
  • Realizar la proyección del Museo del Bicentenario, el Museo de Arte de Bolivia y el Museo de Historia Natural y Ciencias, para que el país cuente con estas importantes obras de gestión de conocimiento para toda la población, pero principalmente para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Coordinar con los Gobiernos Autónomos Municipales, para la realización de obras alusivas al bicentenario en los 9 departamentos del país, acompañando la iniciativa de las Plazas del Bicentenario de Sucre, la capital de Bolivia.
  • Incorporar a los proyectos contemplados para el sello del bicentenario, la construcción de mercados modelos en los 9 departamentos, para el intercambio de productos directamente de productores a consumidores y en función a un precio justo.

Otras propuestas de salud, educación, ciencia y tecnología, asuntos económicos, asuntos sociales, culturales, turísticos y deportivos, la agenda internacional y la estrategia comunicacional del Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, fueron aprobadas por el Presidente y las mismas se presentarán en el mes de agosto al Consejo Nacional del Bicentenario.

Estos ejes de trabajo se enmarcan en los Programas Somos la Generación del Bicentenario e Intervención y Revolución Cultural, para realzar las 200 razones de orgullo de ser bolivianos y bolivianas hacia el festejo de los 200 años de independencia. Todas y todos podemos sumarnos a construir el presente y el futuro del país, procurando dejar un gran legado de historia, conocimiento y cultura a las siguientes generaciones. La población boliviana espera con bastante expectativa los anuncios e informe de gestion del Presidente de Estado Luis Arce Catacora, después de haber sido posesionado el 8 de noviembre del 2008. Se tiene previsto conocer el inicio de actividades que consolidaran la puesta en marcha del Estratégico nacional del Bicentenario de Bolivia.

CATEGORIAS
Compartir en:
X