Desarrollamos talleres de formación artística para jóvenes, niñas y niños de Villa Pagador

MCDyD, 17.11.2023. En el marco del Fondo Concursable a la Gestión Cultural en Comunidades Urbanas del Estado Plurinacional de Bolivia “Latidos Urbanos”, como Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización desarrollamos talleres con carácter gratuito, permitiendo la participación de jóvenes, niñas y niños de todas las edades, sin importar su capacidad económica junto a la “Escuela Artística Elemental”.

Esta bella iniciativa se desarrolla en el barrio de Villa Pagador, una zona de la periferia de Cochabamba que históricamente fue estigmatizada y marginalizada por causa de la delincuencia y las pandillas juveniles. Su objetivo es incentivar la formación artística en jóvenes, niños y niñas que viven en esta zona, desarrollando en ellos nuevas habilidades y vínculos comunitarios, orientados hacia el diálogo y la superación personal a través del arte.

La “Escuela Artística Elemental” surge como iniciativa de “El Rinconcito Cultural” a partir del reconocimiento de la realidad local de las zonas periféricas de la ciudad y el interés de diversos artistas en ofrecer talleres accesibles a su población. Actualmente, para el desarrollo de este proyecto, cuenta con la colaboración de algunas de las OTBs y Unidades Educativas de la zona, quienes comparten este interés para dar más espacio al arte como motor movilizador de una transformación en las vidas de la infancia y la juventud.

Se considera como Escuela Elemental ya que integra a los elementos motores de la naturaleza. El fuego como esa chispa y energía vibrante en el teatro, el agua constante y dócil, pero capaz de quebrar hasta la más sólida roca, como es el espíritu entrenado en el kung fu, el viento que representa la fluidez y versatilidad en la danza y, la tierra, como aquella integración de la naturaleza (lo externo) con nosotros mismos, alcanzada por medio de la observación en el dibujo y la pintura. Son artes elementales, pues son necesarias para la persona, así como estos elementos lo son para nuestro planeta.

Este proyecto pretende establecerse a largo plazo como un eje para la formación artística que pueda ser replicado en diversas zonas con la misma necesidad. Asimismo, articular un vínculo entre artistas, organizaciones territoriales y gubernamentales, fundaciones, unidades educativas y la población en general, que fomente el diálogo intergeneracional y sea una base sólida para generar nuevos espacios, oportunidades y herramientas al alcance de las niñas, niños y jóvenes para el Vivir Bien.

Bajo el marco de este proyecto, se realizaron talleres de kung fu, danza, dibujo-pintura y teatro con una población muy diversa, que va desde pequeños de 4 años hasta personas adultas, siendo el grueso de beneficiarios la infancia y la juventud (6 a 17 años). Estos quedaron muy satisfechos y con deseos de continuar formándose. El cierre de esta versión de la Escuela Artística Elemental se realizó el día 12 de noviembre, con una intervención en la feria dominical de Villa Pagador, donde los transeúntes pudieron ver la muestra del trabajo realizado y participar de los talleres abiertos que se ofrecieron durante esta jornada e incentivándoles a inscribirse para futuras versiones.

Visitas: 3

X