Descolonización, Despatriarcalización y Ley No. 045

Descolonización, Despatriarcalización y Ley No. 045

Oruro,16 de agosto de 2021 (Prensa – MCDyD).– El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización a través de las Direcciónes de Lucha contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, la Dirección General de Descolonización y Despatriarcalización dependientes del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, realizan campañas de socialización, concientización, sobre temas de Descolonización, Despatriarcalización y de Ley No. 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Las hermanas del Ayllu Ayparavi de la “NACION INDIGENA URU CHIPAYA” ubicada en la provincia de Sabaya del Departamento de Oruro, en taller realizado, recibieron amplia información sobre la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y aspectos de Descolonización y Despatriarcalización.

La nación Originaria Uru Chipaya nace con los ayllus Taxata y Tuwanta (hoy Aransaya y Manasaya). Sin embargo, por el proceso de crecimiento poblacional y estrategia de defensa territorial fueron creados los ayllus Ayparavi y Wistrullani con el fin de consolidar la tercera sección municipal de Uru Chipaya.

Entre sus costumbres y rituales más sobresalientes se tiene el aśinta ćhapunx (que es realizado por las autoridades máximas de los ayllus en reconocimiento a los hijos del ayllu), el lawka arunta (adoración del agua), el phaqhallis, así como muchas otras que son muy respetadas de acuerdo a normas, procedimientos y costumbres.

Mediante referendo consultivo del seis de diciembre de 2009, la nación Orginaria Uru Chipaya optó por convertir el municipio de Chipaya en Autonomía Indígena Originario Campesina, con el firme compromiso de fortalecer nuestras instituciones para alcanzar el Śuma Qamś.

CATEGORIAS
Compartir en:
X