Día de la Chakana, Símbolo Milenario de la Integración e Identidad de Nuestras Culturas

Con la presencia del presidente de Estado Luis Arce Catacora, vicepresidente David Choquehunca, Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana Cruz, ministros de estado, representantes de comunidades, este 3 de Mayo día de la Chakana fueron parte de un ritual de agradecimiento a la pachamama, siendo este acto ritual la antesala del programa oficial llevado a cabo en plaza Murillo del departamento de La Paz.

Según el representante del CONAMAQ Ramiro Jorge Cucho, «este es  un día que refleja la construcción del nuevo estado plurinacional de Bolivia, basado en 4 dimensiones, símbolo de la construcción de la economía mixta plural; revalorización de la medicina tradicional».

 Así mismo la autoridad originaria dio a conocer, “que hace días atrás “en la 21° Periodo de Sesiones del Foro Permanente Para Las Cuestiones Indígenas de la ONU, con sede en Nueva York, la delegación Boliviana a la cabeza del Pacto de Unidad compartió y defendió la esencia y significado de la identidad cultural de Bolivia y  el uso de nuestros símbolos ancestrales”.

Por su parte el presidente de estado Luis Arce Catacora, mencionó que  es el día del encuentro; la Chakana es la expresión de integridad e identidad de nuestras culturas, “nosotros como gobierno nacional adoptamos esta figura como símbolo del encuentro entre culturas, como lo es el encuentro  del cóndor y la águila, la tierra y la semilla, encuentro entre bolivianos y bolivianas”.

Cada 3 de mayo donde moraron nuestros pueblos indígenas originarios, se celebra el día de la Chakana; tiene un significado que articula a la humanidad con el cosmos, como la luna, el sol, el agua y la madre tierra, remarco la primera autoridad del estado boliviano.

 La chakana tiene su origen en una constelación formada por alrededor de 50 estrellas, que es fácilmente visible en los pueblos del hemisferio austral y que se conoce como Cruz del Sur.

CATEGORIAS
Compartir en:
X