En Cochabamba se llevó a cabo la gran final de la Fiesta Cultural «LlaqwART 2022»

La Paz, 08 de septiembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- El domingo 11 de septiembre se llevó a cabo la gran final de la Fiesta Cultural “LlaqwART 2022” en el departamento de Cochabamba. El festival contó con la presencia de la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz y de varias autoridades nacionales y locales.

El “LlaqwART 2022” fue lanzado el 17 de mayo del presente año en el patio del Centro Plurinacional de las Culturas y de la Artes “La Sombrerería”, de la ciudad de Sucre, por la hermana ministra Sabina Orellana Cruz y el delegado Presidencial para el Bicentenario de Bolivia, Martin Maturano Trigo, con la finalidad de promover la elaboración de la “Llaqwa”, como recuperación de los saberes y conocimientos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Bolivia y para fortalecer el civismo y patriotismo de los bolivianos.

Este festival cultural estuvo compuesto de dos fases. La primera fue departamental, integrando a 274 participantes de los nueve departamentos de Bolivia. La segunda fase, final del concurso, se desarrolló el domingo 11 de septiembre en el mercado Coraca de la ciudad de Cochabamba, para esta final se presentaron los ganadores de la etapa anterior, siendo un total de 52 participantes.

Se presentó una gran variedad de ajíes de distintas regiones del país, con distintos ingredientes y formas de preparación, que hacían únicos a cada uno de ellos. Así mismo, el festival se dividió en dos categorías (secos y frescos) de las cuales se eligieron 3 ganadores por categoría.

La festividad en Cochabamba, fue amenizado por los grupos Awatiñas, Tupay, Llajuas y Carmencita Justiniano, por danzas típicas y gastronomía tradicional del territorio boliviano.

La ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, mencionó que con este festival se encontraron distintas e innovadoras preparaciones de llaqwas. “Estamos en la recta final…no fue fácil empezar, pero ahora estamos terminando con éxito, porque vamos a tener el Recetario del LlaqwART del estado Plurinacional de Bolivia”.

A su vez, destacó que es diferente cuando la llaqwa se prepara en batán, “nosotros tenemos nuestra propia licuadora ancestral y esa es el batán con su piedrita, es más rica…si no sabes moler, no sale bien”

El jurado estaba conformado por Carmen Ortega Gaspar, Melvi Mujica y Susy Quispe Alvarado, las cuales probaron cada una de las preparaciones de los participantes (que en la mayoría de los casos estaba utilizando técnicas ancestrales como el uso del batán), para poder dar el puntaje correspondiente.

El festival concluyó con la premiación y entrega de cheques a los ganadores por parte de las autoridades presentes, con una foto grupal y con mucho baile y música de la región.

Los ganadores fueron:

Categoría Frescos

1er. Olga Rojas Poma (La Paz)

2do. Albina Mayta (Cochabamba)

3ro. Hugo Felix Predes Mamani (Pando)

Categoría Secos

1ro. Saida Vargas Zapani (Beni)

2do. Juan Guarayo (Chuquisaca) 3ro. Gerarda Arcaine Mamani (Oruro)

CATEGORIAS
Compartir en:
X