El Ministerio de Culturas festeja el día de la Morenada con el Matracazo, consolidando la danza tradicional de Bolivia

La Paz, 07 de septiembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, con la presencia del Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Flores y Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, realizaron un acto de conmemoración por el “Día Nacional de la Morenada”, mostrando la esencia misma de tradición y cultura a través de sus danzas y vestimentas.

La morenada es una de las danzas más representativas de la cultura occidental de Bolivia, representa el traslado de negros esclavos hasta las minas de Potosí, en tiempos de mita y la encomienda. Mancilla continúa afirmando que para mantener su brutal hegemonía en América y su esplendor imperial en Europa, los conquistadores echaron mano de todo lo que pudieron y los negros que eran considerados más esclavos que los indígenas, eran más despreciados inclusive por el mismo indio. La morenada surgió alrededor del año 1790 en las ciudades mineras de Oruro, Colquechaca y Poopó, con características de la actual morenada.

En la danza morenada hay que aclarar que no todos los personajes bailan con una careta de negro, esta queda reservada para los Caporales (capataces negros) y los Morenos. La máscara de Moreno más antigua que se conserva data del año 1875 y fue realizada por Pánfilo Flores. Esa máscara tiene un aspecto mucho más sutil y delicado que los ejemplares usados hoy en día, en los que se destacan los ojos extremadamente desorbitados y la lengua saliente, elementos que supuestamente representan el cansancio y el efecto producido por el sorojchi (enfermedad de la altura). El sonido de la matraca de los morenos se asocia generalmente con el chirrido producido por el roce de las cadenas que portaban los esclavos.

El hermano Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, expresó su agradecimiento y valoró el trabajo de los artistas que costuran y realizan las vestimentas de la morenada, es así que indicó “…nadie puede prohibir que se baile en otros países las danzas de Bolivia, porque la cultura trasciende fronteras… pero debemos reconocer los orígenes”, continuando dió como inaugurado el mes de la morenada y promoción de esta danza, remarcando la riqueza de sus tejidos en sus vestimentas y cultura que expresa la historia del Estado Plurinacional.  Es así que remarca la Ley 512 que declara la danza como nacional, añadiendo que se está consolidando una asociación para proteger las danzas del Estado Plurinacional, contando con diferentes organizaciones para promover la morenada en Ciudad de La Paz y en los diferentes departamentos. Se espera promocionar por los diferentes medios “se quiere que la morenada represente quizás una de las expresiones más importantes de nuestro país”, expresó que se defenderá la danza como Estado Plurinacional y consolidará sus orígenes, es así como se continuo con el “Día del Matracazo”, terminando con el compromiso de realizar un diálogo fraterno y una investigación de la cultura, las danzas y la música autóctona boliviana.

CATEGORIAS
Compartir en:
X