El Museo Nacional de Etnografía y Folklore recibió la visita de la máxima autoridad de Culturas de Bolivia, Sabina Orellana Cruz

La Paz, 02 de septiembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- El día viernes 2 de septiembre la ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, visitó el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y se reunió con la hermana Elvira Espejo para coordinar un trabajo en conjunto con el ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore cuenta con más de 33 mil bienes culturales en distintas áreas (tierras bajas de la amazonia del chaco, oriente y de tierras altas de la zona altiplánica y los de los valles esotéricos), como máscaras, tejidos, memorias colectivas, prendas, gorros, tocados, vestimenta, cerámica y exposición de plumas. Además, se tiene videos, fotografías y registros sonoros de diferentes periodos que fortalecen las exposiciones del museo.

El museo refleja nuestra cultura, la etnografía, señaló la hermana ministra Orellana. “… la visita fue exitosa ya que se quedó en que se trabajará de manera conjunta entre el museo y el Ministerio de Cultura Descolonización y Despatriarcalización”

El Jefe de Unidad de Extensión del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Milton Eyzaguirre, mencionó que “a la hora de ver un tejido no solo tenemos que ver la iconografía, también tenemos que ver como esta hilada la pieza, si está hilada a la izquierda o a la derecha, cual es el componente de técnicas que se utiliza (…) (…) porque lamentablemente con el proceso de modernización muchas de estas técnicas se están perdiendo”.

En el periodo prehispánico las personas tenían deformación craneana de forma intencional, esas deformaciones servían para el diferente uso de gorros, ya sea gorros con estructura craneal alargada, o gorros para estructura craneal achatada los cuales eran un mecanismo hereditario.

Lo que pretende el museo es recuperar y revalorizar sus elementos que son fundamentales, por ejemplo, “cuando uno es asignado como autoridad en el contexto local, hay tejidos que están hilados a la izquierda los cuales se llaman lloque, esto es para evitar que le caiga la mala suerte, la envidia, porque obviamente la autoridad está protegiendo a toda la comunidad, entonces se le elabora una pieza especialmente para esta autoridad por el periodo que vaya a estar en el cargo (…)” “existen documentos de la colonia que describen que cuando una persona utilizaba gorros o vestimenta de diferente sociedad eran castigadas incluso con la muerte”

A si mismo se invitó a toda la comunidad a que puedan visitar el Museo Nacional de Etnografía y Folklore y anunciaron que los días jueves el ingreso es gratuito.

CATEGORIAS
Compartir en:
X